Con el chavismo la inflación es más baja

Al comparar con los gobiernos de Lusinchi, Pérez y Caldera

22,19% es el porcentaje de los 3 gobiernos de Hugo Chávez lo que muestra que el aumento a más de 56% en menos de un año es resultado de hechos externos a la política económicas del gobierno, tal como lo demuestra la ofensiva económica.

Maracaibo — El aumento en el índice inflacionario que sufre el país se ha tornado alarmante estos últimos meses, porque a ciencia cierta ha incrementado de forma radical durante todo el año 2013 para dar como resultado una «increíble» suma de 56,2% de inflación en todo el año, lo cual no cumple con la meta establecida por el Gobierno de una inflación entre 14% y 16%.

Dicha cifra de inflación es alarmante y aún más teniendo en cuenta los dígitos de años anteriores, durante el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez que durante tres períodos presidenciales, específicamente desde 1999 hasta 2012, promedió 22,19% de inflación, lo cual representa el índice inflacionario más bajo comparado con los tres mandatos presidenciales anteriores (Jaime Lusinchi, Carlos A. Pérez y Rafael Caldera).

Desde el año 1999 la inflación tuvo su punto máximo en el año 2002 cuando alcanzó el 34,2%, dicho año estuvo marcado por un golpe de Estado en el mes de abril y en el mes de diciembre se suscitó un paró en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a pesar de esto la inflación no creció a niveles exorbitantes.

En los años siguientes la inflación se mantuvo por debajo del 25% exceptuando el año 2003, el cual registro un 27,1%.

Durante los gobiernos anteriores los índices de inflación mostraron niveles elevados comparados con la inflación que ha mantenido el Estado venezolano en los últimos 15 años.

Jaime Lusinchi

El gobierno de Jaime Lusinchi (febrero 1984-febrero 1989) sostuvo una economía estable en cuanto a la inflación se refiere, en su primer año el digito fue de 15,7%, para el año 1985 llevo a que la cifra bajara más de 5% para ubicarse en 9,1%. En los años posteriores la inflación comenzó a subir de forma apresurada hasta llegar a límites que deformaban la realidad económica del venezolano.

En el año 1986 la cifra se ubica en 12,7%, este monto cambiaria drásticamente para el siguiente año para cerrar en 40,3% y en 1988, último año completo de gobierno de Lusinchi, la inflación se mantuvo en 35.5%, lo que representa un alza considerable partiendo del primer año de gobierno.

El gobierno del presidente Jaime Lusinchi acumuló una inflación porcentual de 22,7 puntos, lo cual sería un punto inalcanzable para los próximos dos gobiernos.

Carlos Andrés Pérez

El siguiente período presidencial lo cumpliría Carlos Andrés Pérez (febrero 1989-mayo 1993) en su segundo mandato, para aquel entonces se creó la imagen de Pérez como el presidente del milagro económico.

Para el segundo período de Pérez los precios del petróleo habían bajado considerablemente y la devaluación de la moneda era una pesada carga, lo que trae como consecuencia en el primer año una inflación de 81%, rodeada está cifra también por fuertes problemas sociales como «El Caracazo».

En los años siguientes, en los cuales se tomaron fuertes medidas económicas como pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), congelar salario y aumento de la gasolina, la inflación bajó, pero nunca a niveles aceptables para la época.

En 1990 el índice inflacionario fue de 36,5%, bajando mas de 5 puntos porcentuales para 1991 y ubicarse en 31%. Para 1992 la inflación estuvo 31,8%, pero para el siguiente año (1993) subió considerablemente a 45,9%, este año se intensificaron los problemas sociales, contando además el golpe de Estado del 4 de febrero. Ese año fue destituido por la Corte Suprema.

45,3% fuel el promedio de la inflación durante el período de Carlos Andrés Pérez, como consecuencia del mal manejo de la economía del país.

Rafael Caldera

En su segundo mandato y después de un gobierno provisional (Ramón José Velásquez) Rafael Caldera (febrero 1994-febrero 1999) tuvo que hacer frente a un torbellino inflacionario y una crisis social en el país que arrastraba de gobiernos anteriores.

Para 1994 la inflación se ubicó en 70,8%, en 1995 bajó notablemente a 56,6%, pero aún era un punto crítico.

La devastación de la economía venezolana vendría en el año 1996, registrando un nivel de inflación sin precedente de 103,2%, en este momento estaba en el punto más fuerte de la crisis económica que atrevasaba el país. El presidente Caldera se vio sin más remedio que acudir nuevamente al FMI y realizar varios ajustes en la economía nacional para tratar de frenar el «monstruo» inflacionario que se había creado.

En los siguientes años las medidas surtieron efecto, lograron bajar la inflación de forma gradual, en 1997 cerró en 37,6%, para 1998, último año completo de gobierno de Caldera se ubicó en 29,9%, dando paso al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El índice de inflación durante el período de Rafael Caldera fue de 59,4%.

Hugo Chávez

Durante el gobierno del recién fallecido, presidente Hugo Chávez (febrero 1999-marzo 2013) la inflación se mantiene de forma estable en el principio de gobierno y en el primer año se registra en 20%, luego en el año 2000 baja a 13,4% para en 2001 bajar aún mas a 12,3%, el nivel más bajo desde 1985.
En 2002, un año rodeado de fuertes problemas políticos y sociales los cuales afectan al Gobierno fuertemente, a pesar de un paro general de empresas, incluyendo Pdvsa, la inflación se eleva a 31,2%, el cual sería el punto más alto durante todo el Gobierno.

En los años siguientes los índices de inflación se nivelan paulatinamente, en 2003 bajó a 27,1% y bajó aún más para el año 2004, el cual cerró en 19,2%.

Para el año 2005 la inflación se apuntó en 14,4%, luego en 2006 registró una subida a 17% y en 2007 en 22,5% y en 2008 cerró en 30,9%.

En el año 2009 se estimó la inflación en 25,1% y para 2010 en 26,9%. Para 2011 la inflación se ubicó en 27,6%, en 2012, último año completo de gobierno de Chávez, el Gobierno nacional realiza los ajustes necesarios para frenar el aumento y lo consigue, cerrando el año con un 20,1% de inflación.

Para lograr un balance de 22,19% durante los tres períodos de gobierno que tuvo el Mandatario, una cifra considerablemente baja comparándola con el promedio de los tres períodos presidenciales anteriores, que da como resultado un 42,46%.
Guerra y ofensiva económica

Durante el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro (abril-en el cargo) la inflación ha llegado a niveles mas altos desde que el oficialismo se encuentra dirigiendo la política nacional, en septiembre fue de 4,4; en octubre subió casi un punto y se ubicó en 5,1. Para principios del mes de noviembre el Presidente de la República señaló que en el país sectores de la derecha estaban ejecutando una «guerra económica» contra el Gobierno.

La embestida de la derecha atentaba contra la estabilidad económica según Maduro, por lo que anuncia la «ofensiva económica» para combatir la especulación proveniente del sector privado. Hasta 1.000% era el margen de ganancia que tenían algunas empresas, lo cual era inaceptable para el Gobierno por atentar contra el pueblo.

La ofensiva económica logró su objetivo y pudo detener la inflación en aumento que se registraba en el país, estableciendo diferentes medidas económicas, la que tuvo más peso fue la de fiscalización que obligó a bajar los precios en distintos productos.

Todas las medidas tuvieron como efecto que la inflación para el mes de diciembre se ubicara registrara en 2,2; un monto que no se registró en ninguno de los meses anteriores de 2013.

El resultado de las medidas económicas que se muestran en el mes de diciembre, dejan ver que la ofensiva económica desarrollada por el Tren de Gobierno del presidente Nicolás Maduro rinde sus frutos en la lucha contra la inflación, de mantenerse alrededor del 2% la meta de una inflación entre 14% y 18% será materializada.

Miguelangel Quero miguelquero@quepasa.com.ve

Esta Noticia fue publicada el: a las Viernes, enero 3rd, 2014 y archivada en la categoria: NOTICIAS . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la alimentación de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, or trackback sigue a la pagina para editar.

Deja un Comentario

Web Amigas

-- ******************************

Segundo cuaderno de formacion del PSUV ya esta en circulacion

******************************

Libro Rojo – Documentos Fundamentales del PSUV

****************************** Ley de Consejos Comunales ****************************** Formatos Consejos Comunales *************************************************** bicentenario ******************************

Enlaces

Archivos