Ivic realizará cursos de modelos de nichos y distribución de especies

El curso se realizará del del 31 de agosto al 9 de septiembre / Foto: Ivic
El curso se realizará del del 31 de agosto al 9 de septiembre / Foto: Ivic

Fomentar el empleo de los principios teóricos y las herramientas técnicas necesarias para obtener y procesar datos de interés, es el objetivo principal del curso Modelos de nicho y distribución de especies, ofrecido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) del 31 de agosto al 9 de septiembre.
La actividad académica va dirigida a estudiantes de posgrado en Ecología y profesionales en disciplinas afines provenientes tanto del Ivic como de otras instituciones, dispuestos a dedicarse de manera exclusiva a toda la jornada.
El curso será avalado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic, por lo que la participación será reconocida con 3 unidades de crédito o un certificado de asistencia según sea el caso.
La fecha límite para el envío de las postulaciones es el 20 de agosto. Los seleccionados serán notificados el 24 de agosto, mientras que las inscripciones en el CEA se realizarán hasta el 28 de agosto.
El cupo es limitado, máximo 15 personas. Las clases se llevarán a cabo en el Centro de Ecología del Ivic.
Los interesados externos deberán completar los recaudos exigidos por el CEA para cursar asignaturas aisladas (indicados en http://cea.ivic.gob.ve) y remitirlos por correo electrónico a hrojas@ivic.gob.ve.
Entre dichos recaudos se encuentran una carta de motivación mencionando las razones por las que desea participar, los posibles impactos del curso en su futuro profesional, su compromiso en dedicarse tiempo completo, si tiene conocimientos en el tema, posibles debilidades, así como el conjunto de datos de ocurrencia (registros de presencia de al menos una especie) disponibles para realizar las prácticas.
Asimismo, se debe incluir una carta de postulación emitida por su profesor asesor, tutor o supervisor laboral, donde explique brevemente el interés y la pertinencia de su participación.
En esta ocasión, el curso se enfocará en los siguientes temas: naturaleza de los datos de ocurrencia, teoría de nichos y distribuciones; y evaluación de las predicciones de distribución geográfica y ejemplos de su aplicación a la ecología, evolución, conservación y monitorización de la biodiversidad.
Todos los facilitadores son expertos del Ivic. El panel está conformado por Daniel Lew y Haidy Rojas, de la Unidad de Diversidad Biológica; José Rafael Ferrer Paris, del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del Zulia; Grisel Velásquez, de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (UniSIG); y Sergio Zambrano, del Laboratorio de Biología de Organismos.
Cabe destacar que este curso forma parte del Programa Permanente de Formación en Técnicas de Muestreo y Levantamiento de Datos en Campo, Manejo de Colecciones Biológicas y Gestión de Información del Posgrado de Ecología del Ivic.
Actualmente es posible conocer el espacio geográfico ocupado por los seres vivos aplicando el concepto de nicho ecológico, referido al conjunto de condiciones ambientales que hacen habitable ese lugar de forma indefinida.
Prensa Ivic

Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *