Hablemos de depresión en el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril para conmemorar el aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año la campaña tiene como lema “Hablemos de depresión”, apelando a la concientización de una problemática que afecta a personas de todas las edades.

Este es un día para reflexionar de manera especial sobre los temas de salud que más afectan a la población a nivel mundial. Este año la campaña tiene como lema “Hablemos de depresión”.

La depresión es una enfermedad mental que entre otras problemáticas causa angustia y dificulta la capacidad de la persona que la sufre de sobrellevar incluso las tareas más rutinarias, como levantarse de la cama cada mañana. La depresión provoca grandes quiebres en las relaciones amistosas y familiares; y en el peor de los casos puede alcanzar el suicidio, el que actualmente se ubica segundo entre las causas de muerte de personas de entre 15 a 29 años.

Según datos de la OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. En las últimas estimaciones de la Organización, en el mundo más de 300 millones de personas viven con depresión, habiéndose experimentado un incremento de este problema de más del 18% entre 2005 y 2015.

Si bien la depresión se puede prevenir y curar, la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Si la sociedad en general tuviera una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse el número de personas que piden ayuda aumentaría, y no tendríamos que lamentar tantas víctimas de esta enfermedad que muchas veces no encuentra recepción por parte de los demás por un tema de estigmatización.

El objetivo de la campaña “Hablemos de depresión” con la que se conmemora este año el Día Mundial de la Salud es que cada vez más personas con depresión obtengan y pidan ayuda, así como que el tema sea hablado en comunidades, en centros educativos y en la sociedad en general logrando que las personas estén más informadas sobre sus causas, consecuencias, prevención y tratamiento, y logrando también romper con el estigma que lleva y por el cual quienes sufren de esta enfermedad no piden ayuda.

Tal como lo define la OMS, “La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.”.

“Hablemos de Depresión”, propón reflexionar sobre el tema en tu comunidad, en tu trabajo, en tu centro de estudios, entre tu grupo de amigos o con quien sea que compartas tu vida.

Recuerda que la depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz; y que el tratamiento consiste en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. “Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.”.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: universia./Noticias24

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *