El golpe suave contra los países antiimperialistas

El llamado Golpe blando o “golpe suave” es una estrategia de acción “no violenta” ideada por el politólogo estadounidense Gene Sharp a finales de siglo pasado, para aplicarla en los Estados de la Europa Oriental que formaban parte de la ex Yugolavia y el ex bloque Soviético, para garantizar el ascenso de gobiernos de derecha que fueran serviles a los intereses del gobierno y las transnacionales estadounidenses.
Luego de tener éxito con sus llamadas revoluciones de colores en países como Yugoslavia (sepación de Serbia y Montenegro), Servia (separación de Kosovo), Kirguistán, Georgia, Ucrania y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania); en la segunda década del siglo XIX se comenzó a aplicar este manual con la llamada “primavera árabe” que desembocó en las guerras de Libia y Siria, y también se está aplicando constantemente en otros Estados declarados antiimperialistas y progresistas como Venezuela, Bolívia, Ecuador, El Salvador, Argentina, Rusia, Irán y China (en la regiones del Tíbet y Hong-Kong).
Los objetivos de esta estrategia de “golpe blando” o de revoluciones sin ideologías, son el derrocamiento de gobiernos opuestos al imperialismo norteamericano y/o el desmembramiento de grandes Repúblicas en Estados más pequeños, para así poder tener acceso preferencial al poder político, a los mercados, a la mano de obra y a los recursos naturales.
Veamos un esbozo de las etapas visibles del “golpe suave” ideado por Gene Sharp:
En una ocasión, Gene Sharp señaló que “la naturaleza de la guerra del siglo XXI ha cambiado (…) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”. En este sentido, Sharp expone que “en los gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar gobiernos sin tener que recurrir a armas convencionales”.
Sharp parece haber establecido su franquicia latinoamericana en Venezuela, el país donde se inició la Revolución Bolivariana, movimiento que ha servido de faro y ejemplo a todas las revoluciones antiimperialista en todo el orbe. Es por ello que podemos observar similitudes, o mejor dicho un calco de las técnicas de golpe blando usadas en Venezuela, en otras naciones de latinoamérica. En la siguiente imagen podremos ver la similitud extrema entre los golpes suaves de Venezuela y Ecuador:
FUENTE/CON EL MAZO DANDO
golpe-suave-1-1024x662

Opiniones, Politica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *