Secretaría de Enlace COL Norte impulsa programa “Manos a la Siembra” capacitando a docentes y estudiantes de Cabimas

unnamed (2) unnamed (3)

La Secretaría de Enlace Comunitario para la Col Norte a través de la coordinación de Desarrollo Agroalimentario promueve el proyecto “Manos a la Siembra”, programa nacional llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación e impulsado por el Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas en las escuelas adscritas al Ejecutivo Regional, diseñando un plan de capacitación dirigido a docentes y estudiantes desde preescolar hasta diversificada, e incluso a instituciones dedicadas a formar a niños especiales.

Antonio Cañizales, coordinador de Desarrollo Agroalimentario de la institución, señaló que han abordado más de 15 escuelas en el Municipio Cabimas a través de talleres de capacitación para docentes y estudiantes dentro de las bases del programa educativo “conucos sectoriales”. “En primera instancia capacitamos a los profesores encargados del área de agroalimentación de cada institución. Una vez que el docente tiene las nociones mínimas para impulsar proyectos de siembra emprenden el proyecto de cosecha e involucra a sus estudiantes” dijo Cañizales al tiempo que detalló que desde la Gobernación del Zulia a cada escuela le ofrecen al menos tres cursos intensivos que comprenden en primera fase, la adecuación del suelo, luego el manejo de semillas y por ultimo el sistema de siembra directo y plasticultura, que es la siembra en recipientes de forma aérea invirtiendo la mínima cantidad de dinero.

Señaló además que cuentan con el apoyo del personal agroalimentario del PSUV y estudiantes de la UBV para capacitar a los interesados en siembra de frijol wayuu, cebollín, tomate perita, ñame, ocumo, batata, que son rubros de alto valor alimenticio y de resistencia  al sistema agroclimático de esta zona. “Estos son  rubros autóctonos con los que pretendemos rescatar la tradición de nuestros abuelos por eso adaptamos la siembra a la tipología del suelo de cada escuela con rubros tradicionales de cultivo largo y de cosecha progresiva”

Por su parte Anniany Tigrera, Secretaria de Enlace Col Norte, manifestó que el programa “Manos a la Siembra” contempla el abordaje a las escuelas de los Municipios Cabimas, Simón Bolívar, Santa Rita y Miranda, pero debido a la positiva aceptación de docentes y estudiantes están rediseñando la agenda de cursos para poder atender las solicitudes. “Gracias al Gobernador Francisco Arias por brindarnos siempre el apoyo para lograr nuestra soberanía alimentaria y convertirnos en autosustentables con nuestros patios productivos desde nuestros hogares y conucos en nuestras escuelas. Este tipo de iniciativas sólo se ven en revolución y trabajando juntos en un solo gobierno junto al Presidente Nicolás Maduro”

María Gracia Mavárez/ Prensa Secretaría Enlace COL Norte

@SecEnlaceColGBZ

08.03.2017

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *