Realizaron jornada para despistaje de cáncer en cuello uterino en el Ambulatorio “Carretera H” de Cabimas

unnamed (2) unnamed (8)

Unas 100 mujeres se beneficiaron de una jornada de citologías para el despistaje de cáncer en cuello uterino, examen físico de mamás y canalización de mamografías, que se realizó en el Ambulatorio Urbano Carretera H del Municipio Cabimas de la mano con la Fundación Mis Ángeles y el Hospital General “Dr. Adolfo D´Empaire”.

Desde las 8.00 de la mañana el centro de salud se abarrotó de pacientes para realizarse los exámenes que descartan enfermedades relacionadas con el cáncer. A las asistentes  se les dictaron previamente charlas informativas sobre la importancia de realizarse la citología cada año.

Anniany Tigrera, Secretaria de Enlace para la COL Norte, señaló que gracias al Gobernador Francisco Arias cuentan con todos los implementos médicos quirúrgicos y medicamentos para  realizar este tipo de exámenes de despistaje; al tiempo que agregó que“es importante que las mujeres se realicen su citología para descartar cáncer de cuello uterino, enfermedades inflamatorias pélvicas o uterinas”.

Por su parte, Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles, indicó que las pacientes son atendidas de manera gratuita, al tiempo que notificó que “las jornadas siguientes que se realizaran ofrecerán el examen de Antígeno Prostático (PSA) por que llegó el reactivo para procesar las muestras. “El día 18 estaremos en el sector Palmarejo de Santa Rita llevando una mega jornada de despistaje de cáncer en cuello uterino y el 24 en el ambulatorio Nueva Cabimas realizando citologías”.

A su vez, Lisbeth Lugo, Vicepresidenta de Fundación Mis Ángeles, precisó que en la mega jornada contaran con la participación de seis consejos comunales  y además de realizar el despistaje de la patología, dictaran charlas sobre la prevención y control del cáncer en cuello uterino y mamás. “Educaremos por primera vez en la Rita con informativos de prevención de enfermedades de transmisión sexual de la mano con la Fundación Por La Vida. Cada enfermedad que se evita o previene es un beneficio para nuestra comunidad ya que se minimiza los costos y gastos gubernamentales”.

María Gracia Mavárez/Prensa Secretaría Enlace COL Norte

@SecEnlaceColGBZ

16.02.2017

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *