Hospital Dr. Senen Castillo Reverol realizó jornada de prevención y despistaje de Diabetes en Santa Rita

Cumpliendo con la labor social y políticas de prevención para reducir los factores de riesgo que causan la Diabetes Mellitus impulsada por el Gobernador Bolivariano Francisco Javier Arias Cárdenas en el Estado, el personal médico y de enfermeras del Hospital General del Municipio Santa Rita “Dr. Senen Castillo Reverol” desplegó una jornada comunitaria de despistaje en el sector 5 de Julio de la parroquia José Cenobio Urribarri, en la cual se atendieron a más de 33 ciudadanos.

Esteban Salas, director del centro hospitalario, señaló que desde el recinto se dirige un programa de Diabetes  Mellitus y el Club de Diabetes “Dr. Ángel Hernández” para ofrecerle a los 267 pacientes registrados, atención médica gratuita y charlas informativa de cómo sobrellevar dicha enfermedad.

“Desde La Gobernación del Zulia, tenemos la labor de trazar estrategias para prevenir y así reducir los componentes de riesgo que causan esta patología, ya que es una de las causas de mortalidad más frecuente en nuestro Estado. En el Hospital realizamos charlas periódicas sobre la Diabetes y el Pie Diabético dictadas por la facilitadora Dignora Portillo”. A su vez manifestó que la jornada contó con el apoyo de las comunidades organizadas.

Explicó que además de realizar la jornada de pesquisa, se les dictó una charla educativa sobre la Diabetes, los factores de riesgo, síntomas de la enfermedad, despistaje y los hábitos alimenticios que debe tener las personas, en función de mejorar su calidad de vida y así brindarle una atención integral, oportuna y de calidad a la población.

Entre los factores de riesgo mencionó Salas que se encuentran la dieta poco equilibrada o deficiente, obesidad, altos niveles de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos), tensión alta, vida sedentaria, falta de actividad y ejercicio físico, antecedentes familiares (caso de diabetes en nuestros progenitores) y la sufren en mayor proporción las personas mayores de 45 años.

Mes de Enero productivo

Por otra parte, el director del  Hospital Dr. Senen Castillo Reverol, Esteban Salas, informó que en el mes de enero se atendieron más de 100 ciudadanos que ingresaron por distintas emergencias o consultas; hubo siete movimientos obstétricos y se registraron mil 959 pacientes en el programa de medicina familiar.

“ Se entregaron más de mil 564 géstatenos orales (Píldoras), se colocaron 28 Dispositivos Intrauterinos (DIU), se entregaron a las pacientes más de 150 preservativos, se colocaron 153 inyecciones anticonceptivas y se atendieron 50 pacientes por otras circunstancias”, dijo Salas, al tiempo que manifestó que recibieron por parte del Gobernador Francisco Arias la donación de dos cauchos para la Ambulancia de Soporte Avanzado y el Alcalde de Santa Rita, Williams Pereira donó la batería y reparación de la sirena para habilitar el vehículo. Así como recibieron donaciones como dos tensiómetros de mesa para el área de emergencia por parte de la empresa DICE. C.A y el taller “El Vivito” cumpliendo con su labor social empresarial reparó de manera gratuita el hidromántico del vehículo de acción administrativa

María Gracia Mavárez/ Prensa Secretaría Enlace COL Norte

@SecEnlaceColGBZ

13.02.2017

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *