Secretaría de Enlace COL Norte impulsó alrededor de 400 patios productivos urbanos en 2016

unnamed (6) unnamed (7)

En la Costa Oriental del Lago Norte, que comprende los Municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda, en menos de dos años, la coordinación de Desarrollo Agroalimentario de la Secretaría de Enlace Comunitario ha impulsado la creación de 400 patios productivos urbanos, con la finalidad de crear conciencia de auto sustentabilidad alimentaria en los hogares de la patria.

Antonio Cañizales, coordinador del área, indicó que el proyecto manos a la siembra inició con 10 patios urbanos y el mismo se ha expandido de manera vertiginosa en las zonas urbanas y rurales de la subregión costanera. Señaló que desde la Gobernación del Zulia supervisan cada patio productivo que existe en la Col Norte, donde se suman alrededor de 400 casas con siembras de rubros importantes para la alimentación balancea de las familias. “En dos años comenzamos con 10 casas y ya llegamos a las 400 donde se siembran rubros como quimbombó, ñame, coco, guanábana, auyama, ocumo, plátano, ajíes, frijoles no para el mercado sino para el autoconsumo. Lo importante también de estos patios productivos urbanos es que de allí sacamos las semillas que se están orientando hacia las escuelas porque son el epicentro de aprendizaje de cada comunidad”.

unnamed (1) unnamed (5) unnamed

Cañizales detalló que han abordado  alrededor de 10 escuelas en el Municipio Cabimas, en la cuales desarrollan talleres informativos dirigido a docentes y estudiantes de preescolar, básica y diversificada, con la intención de capacitarlos en el área de la siembra y fortalecer  el conocimiento en cultivos de conucos. “Esta es una estrategia de la zona educativa donde se agrupan a los profesores para orientarlos ya que cada escuela tiene un responsable del impulso del proyecto manos a la siembra. Una vez que los docentes reciben las orientaciones y tienen el estímulo,  vamos evaluando cada uno de los proyectos que se hacen en las escuelas.”

En las Escuelas se están desarrollando siembras de rubros como cebollín, ajo porro, cilantro, rábano, estos son los cultivos de hortalizas que se adaptan, frutales como pimentón, tomate y otros como el frijol wayuu, ñame, ocumo, quinchoncho. Donde hay posibilidad de abundante agua se siembran algunas musáceas como el plátano y en la escuela donde no hay agua, como la pitajaya  que produce un fruto de muy buen sabor y nutritivo para los niños.

A su vez, manifestó que siembran hierbas aromáticas como  el romero, tomillo, toronjil y sábila

María Gracia Mavárez/Prensa Secretaría Enlace COL Norte

@SecEnlaceColGBZ

31.01.2017

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *