Realizaron IV Festival de la Gaita Abdenago “Neguito” Borjas en Santa Rita

img_20161117_105003 img_20161117_122353

La Escuela Primaria Bolivariana Rural “Las Mucurtitas”, perteneciente al Municipio Santa Rita, realizó el cuarto Festival de Gaitas en honor a Abdenago “Neguito” Borjas, donde participaron diez niños de la institución en edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

El evento contó con un jurado de primera conformado por músicos reconocidos y cantantes conocedores del género como Neguito Borjas, Lenin Mago, Ramón Degraves, Salvador Gil y la Secretaria de Enlace para la Col Norte, Anniany Tigrera, quien en representación de la Gobernación Bolivariana del Zulia, indicó que “el Gobernador Francisco Arias está  agradecido con los docentes de nuestras instituciones porque están a diario no sólo educando a nuestros niños sino promoviendo este tipo de eventos culturales y folclóricos en beneficio del desarrollo de valores en los estudiantes”

Entre tanto, Dignora Portillo, directora de la E.P.B.R Las Mucurtitas, señaló que para celebrar cada año el aniversario de la Escuela Primaria realizan un festival en honor a los gaiteros del Estado Zulia. “Nos sentimos complacidos porque este año en nuestro 28 aniversario decidimos rendirle en vida honor a Neguito Borjas y él nos honró con su visita a la actividad. En nuestra institución inculcamos la gaita a nuestros niños desde primer nivel”. Dicho evento se llevó acabo con el fin de promover la cultura, la sana competencia y el rescate de las tradiciones de la región.

img_20161117_120041img_20161117_114131 img_20161117_114216

Los aplausos, algarabía y emoción no se dejaron sentir en el evento desde que hizo acto de presencia el gaitero más querido de la Costa Oriental del Lago, Neguito Borjas, quien saludo de manera efusiva a los presentes y expresó su satisfacción por estar recibiendo un tributo en vida. “Es un privilegio y honor que me hayan tomado en cuenta para este homenaje y sobre todo cuando hay niños de por medio porque me da más emoción ya que ellos son el semillero que hay que cultivar  para que la gaita no muera y siga una generación de relevo haciendo un buen trabajo,” dijo Borjas al tiempo que exhortó a los padres a que enseñen a los hijos a querer lo nuestro.

Luego de las excelentes 10 interpretaciones que realizaron los niños participantes de las gaitas escritas por Neguito Borjas, el jurado deliberó y con una puntación de 118 puntos, la niña Irialis Rincón ganó el primer lugar del festival interpretando la gaita “Algo Sobrenatural”. El segundo lugar lo obtuvo con 115 puntos la niña María Añez con el tema “No tengo como pagarte” y el tercer lugar para Duglannis Ocando.

Donación de ventiladores

En nombre del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la Secretaria de Enlace Comunitario para la COL Norte, Anniany Tigrera hizo entrega de ocho ventiladores para la Escuela Las Mucuritas para mejorar la climatización de los salones de clases.

img_20161117_123208

María Gracia Mavárez/Prensa Secretaría Enlace COL Norte

@SecEnlaceColGBZ

17.11.2016

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *