Gobernación del Zulia incentiva construcción de Silos para almacenar pasto para reses en periodo de sequia

img-20161013-wa0051 img-20161013-wa0053

La Coordinación Agroalimentaria de la Secretaría de Enlace Comunitario para la Col Norte de la mano con la Gobernación Bolivariana del Zulia, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y productores de la pequeña, mediana y gran industria, dio inicio al Plan de cultivo de pasto fresco para ganado en Silos, enmarcado en el Proyecto Manos a la Tierra, con la intención de garantizarle el alimento a la reses en el periodo de sequía.

Antonio Cañizales, coordinador Agropoductivo de la institución, señaló que la acción se activa para evitar la muerte de reses en verano, sembrando maíz para la realización de pasto y almacenarlos en Silos en estos meses de lluvia.

“Proyecto Manos a la Tierra arrancó su primera fase sembrando más de 20 hectáreas con rubros como auyama, ñame y maíz en el sector Curazaito de la parroquia Aristedes Calvani de Cabimas. Este ganó mucho auge y los productores comenzaron a interesarse en el mismo  por lo que  unieron esfuerzos para desarrollar un plan para construir Silo y garantizarle la comida a sus animales en la etapa de sequía.”

Explicó Cañizales que dentro de este plan se ejecutó la capacitación de jóvenes socialistas en el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola para hacer pasto, quienes además construyeron cinco Silos de cien mil kilos de almacenamiento cada uno, por lo que ya cuentan con 500 mil kilos de pasto fresco para alimentar al ganado de productores de los Municipios Cabimas y Miranda. Detalló que le aplican un conservante especial que garantiza la frescura del pasto por hasta ocho meses.

“Debemos incentivar a los jóvenes y convencerlos que la solución a la guerra económica no está en la ciudad sino en el campo. Agradecemos el apoyo que nos ha brindado el Gobernador Arias Cárdenas quien es el principal promotor de este tipo de estratégicas agroalimentarias y en facilitarnos maquinarias, fertilizantes entre otras cosas y a los productores por creer en este proyecto”, al tiempo que aseguró Cañizales que para el mes de Diciembre estarán 20 Silos construidos para garantizarles alimentación a más de cuatro mil reses en todo el Zulia a precio justos.

Por su parte, Anniany Tigrera, Secretaria de Enlace COL Norte, indicó que este Proyecto desde la Gobernación del Zulia es un importante aporte a la industria ganadera porque le garantizará alimento a su ganado y los productores ahorraran en su inversiones en compra del Silo a precios exorbitantes en el mercado paralelo.

img-20161013-wa0034 img-20161013-wa0049

María Gracia Mavárez/ Prensa Secretaría de Enlace COL Norte.

@SecEnlaceColGBZ

17.10.2016

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *