Timochenko en firma por la paz: “Preparémosnos todos para desarmar las mentes y los corazones”

La clave del proceso de paz “está en la implementación de los acuerdos. El pueblo colombiano deberá ser el primer garante de todo lo pactado. Nosotros vamos a cumplirlo y esperamos que el gobierno cumpla”, destacó el líder histórico de las FARC-EP

timochenko-en-firma-por-la-paz-preparemosnos-todos-para-desarmar-las-mentes-y-los-corazones

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como ‘Timochenko’, afirmó este lunes que todo el pueblo colombiano se debía preparar “para desarmar las mentes y los corazones”, tras el acto de la firma del final de la guerra.

Inicia “una nueva era de reconciliación y construcción de paz”, aseguró Timochenko desde Cartagena de Indias, Colombia.

Destacó que la clave del proceso de paz “está en la implementación de los acuerdos. El pueblo colombiano deberá ser el primer garante de todo lo pactado. Nosotros vamos a cumplirlo y esperamos que el gobierno cumpla”.

“Solo un pueblo que ha vivido en el espanto, podría tejer los sueños de justicia y de paz que en este día estamos viviendo” y agregó que, “si algo ha demostrado la historia, es que los pueblos, víctimas iniciales de los conflictos armados, son los primeros en soñar la paz y la convivencia arrebatada…esa ha sido nuestra incesante búsqueda”.

Explicó que factores determinantes en la prolongación del conflicto armado en Colombia intervinieron “otros intereses (foráneos) que se encargaron de inclinar la balanza…la manipulación mediática y la mentira”.

Señaló, que los movimientos sociales y populares fueron determinantes, pero “siendo justos, es igualmente, una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”.

El dirigente guerrillero hizo un reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos. “Debemos admitir que nuestro propósito de búsqueda (la Paz) encontró en Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor, capaz de sortear con entereza las provocaciones de los sectores belicistas”.

“Por primera vez, en más de un siglo, se lograron aunar suficientes voluntades para decir no a los señores de la guerra”, reiteró.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL COMANDANTE CHÁVEZ

“Toda esta construcción social y colectiva, se logró gracias a Cuba…igualmente al reino de Noruega…y un reconocimiento especial se merece el comandante Hugo Chávez, y Nicolás Maduro, como continuador de ese esfuerzo de paz y nuestro reconocimiento a Chile y a la ONU…la paz de Colombia es la paz de los pueblos del mundo”, asintió.

Un momento muy emotivo de sus palabras fue cuando el líder de las FARC-EP pidió perdón. “Perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar”, expresó.

Para finalizar, hizo un llamado a que la Autoridad Palestina e Israel, así como Siria encuentren senderos para la Paz. “No más conflictos bélicos en el mundo”, exclamó.

T/Ana Maneiro
F/TelesurTV
Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *