Plan de la Patria Comunal permitirá transformar el espacio urbano

Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación, anunció que todos los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tendrán su hoja de ruta. Aseguró que la iniciativa puede ser punta de lanza del cambio en la gestión de instituciones del Estado

plan-de-la-patria-comunal-permitira-transformar-el-espacio-urbano

Indicó que con la iniciativa se busca romper con la visión acartonada de planificación

El Gobierno Bolivariano aspira a desarrollar en este cuatrimestre el Plan de la Patria Comunal en cincuenta corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con la finalidad de empoderar a las comunidades para que sean protagonistas en la transformación de los espacios que habitan, manifestó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

Esta iniciativa comenzó con diez corredores y aspiran a expandir las iniciativas por los 250 corredores de esa gran misión hacia el primer trimestre de 2017, tal como anunció la semana pasada el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

La incorporación de estos diez corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor constituyen pruebas pilotos, ubicadas fundamentalmente en el área central, en el estado Mérida y en el occidente del país. “Esto le ha permitido a la Vicepresidencia de Planificación ir perfilando la metodología de trabajo”, apuntó.

Menéndez mostró carpetas en mano resultados del despliegue de los ministerios en esos diez corredores. A partir de los avances se dispuso la ampliación a 50 corredores conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales y el Vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial, reiteró.

Los planes comunales de los corredores de Ojo de Agua, El Limón, Plan de Manzano, Tacagua, El Gran Yopo, Blandín (que está en desalojo) son ejemplos de los que están listos y en los que la gente participó en su construcción, mediante ejercicios de cartografía participativa y formulación de prioridades y posibles soluciones.

El desafío es que el planificador sea el pueblo, a través de un ejercicio de participación colectiva en el que la comunidad se empodere de los procesos de planificación, formule los presupuestos y diseñe métodos de gestión y las metas, recalcó.

“Estas experiencias podrían representar la punta de lanza para que se incorpore todo el Gobierno, los ministerios y entes gubernamentales, en el espacio de la comunidad. Disponemos de una plataforma y ahora estamos dando pasos hacia la expansión”, planteó el titular de Planificación.

ESPACIOS CONCRETOS

Los corredores fueron definidos como un sector urbano. Por ejemplo, en Caracas están los de El Valle y Coche, Antímano y Catia. “Si desarrollamos una estrategia de despliegue en lo concreto, en lo pequeño, a partir de todas las fuerzas que integran el Gobierno Bolivariano, transformando todos esos espacios, resultará un cambio de la realidad de esos corredores”, aseveró el ministro.

Se trata de la aplicación de dos estrategias de trabajo de Gobierno, vinculadas a las tres líneas que ha definido el presidente Nicolás Maduro. Una estrategia es la escala local, que pone énfasis en lo social y el equipamiento urbano, con las unidades de gestión integral; y la otra la escala subregional, relacionada a lo económico, teniendo como referencia la Agenda Económica Bolivariana y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

“Aspiramos a que se genere una transformación integral del Estado, se procure una mayor eficiencia y optimización de los recursos de los que dispone el Estado, avanzar sobre el cambio del modelo económico. Al mismo tiempo proteger al pueblo y sobre todo, poner el foco en lo central en este momento histórico: Poner a raya a los golpistas y a los que quieren perturbar la paz de Venezuela”. Así lo resumió el vicepresidente Menéndez en referencia a la estrategia de Gobierno para sincronizar la planificación de la acción gubernamental “para plantarse en el campo de batalla”.

DESDE LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS

En el desarrollo del Plan de la Patria Comunal se asumen los valores para la construcción del socialismo y el desarrollo de espacios productivos bajo esa concepción.

Es el Poder Popular el que está elaborando esos planes, hace las propuestas y gestiona el Plan Comunal que, por supuesto, tiene como referencia el Plan de la Patria 2013-2019 y sus objetivos históricos. No son dos elementos divorciados, aclaró el también ministro del Poder Popular para Planificación.

En el plan comunal se elabora un conjunto de matrices con acciones concretas, tiempos y responsables por cada una de las acciones. Todo está concatenado con las propuestas de la comunidad, porque el plan se elabora en la escala local, con la participación de las vicepresidencias y los ministerios.

También se plasma cómo va a ser el abordaje de las acciones concretas. Unas son de corto plazo, de emergencia, y las que se van construyendo de dos a más años que tienen que ver con el cómo los pobladores, los miembros de la comunidad, se ven en el futuro.

CÓMO SE LLEVA EL PROCESO

Para mantener la coherencia con el Plan de la Patria, el proceso de planificación se hace teniendo unas líneas estratégicas como referencia, pero el plan surge y se elabora con las comunidades. Este método de gestión de Gobierno busca la transformación revolucionaria del Estado. El vicepresidente de Planificación agregó que los planes de la patria comunales deben seguir unos lineamientos para garantizar el cumplimiento de las acciones y ejecutar recursos que asignará el Estado.

Aseguró que existen disponibilidades presupuestarias para garantizar el cumplimiento de las metas, por eso la logística es un aspecto central, pero con cierta flexibilidad, de manera de considerar las particularidades de cada localidad. “Se trata de romper la visión acartonada de la planificación, diseñar los planes desde la base social. Los problemas y las iniciativas de las comunidades se gestionan desde la base, desde las propias comunidades, de manera de generar dinámicas y resortes para transformar la sociedad”, explicó Menéndez.

Cartografía participativa es parte del proceso de planificación

PROCESO DISTINTO

Este proceso de planificación que lleva delante su despacho no es la visión clásica con la cual se hace un diagnóstico. Se hace una valoración y unas recomendaciones que se agregan en un documento y después viene la confrontación con la realidad. “Este es un proceso distinto, continuo y dinámico que está en permanente interlocución con la realidad. Se van plasmando las líneas maestras de trabajo con las comunidades y, al mismo tiempo, se van aplicando los métodos de gestión y correctivos”, detalló.

Menéndez dijo que en este proceso los equipos de planificación no se mantienen aislados de la realidad, sino que en el caso de la vicepresidencia a su cargo, los grupos de trabajo están metidos en los barrios y las comunidades, junto con las compañeras y compañeros de los distintos ministerios.

ESCALA ESPACIALES

La planificación se hace a escala local y subregional. “Con esas dos instancias, lo que aspiramos es a una mayor eficiencia. Ambas tienen niveles de especialización productiva que es necesario considerar”, remarcó.

En ambas escalas insistió en la necesidad de que tengan proyectos productivos. De ahí la importancia del aspecto económico, de acuerdo a las potencialidades productivas de cada zona. “Si te vas a la subregión merideña y los llanos altos tienes el cultivo de 75 por ciento de la papa. En Carora encuentras los cultivos de pisos bajos, como cebolla, tomate y pimentón, y en Portuguesa y Guárico está la siembra cerealera”, ejemplificó.

Por subregiones se pueden determinar los factores productivos de la unidad espacial con una visión desde el socialismo territorial. Por eso se puede afirmar que mediante la planificación subregional se pueden establecer políticas sectoriales. En la escala local es donde se gestan planes de la patria comunales que persiguen varios objetivos. Se consideran tanto la infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano y el aspecto social que involucra a misiones y grandes misiones. Una vez que la comunidad lo elabora terminan siendo la “hoja de ruta del gobierno popular”, es decir, del nuevo método de gestión, recalcó.

¿Cómo es ese nuevo método de gestión? El vicepresidente responde: “Integralmente todos los ministerios se abocan en el seno del barrio, en el seno de la comunidad a enfrentar los temas que fueron determinados como nudos críticos para el desarrollo del plan”.

Ratificó que en la escala local la preponderancia de la unidad de gestión la tienen los servicios y la línea de la suprema felicitad que se construye con las misiones y grandes misiones. En la escala regional, el protagonismo lo asume la economía, resumió.

DERECHO AL ESPACIO SOLIDARIO

Sin dejar de lado el concepto de derecho a la ciudad que se plantea sobre nuevas relaciones sociales fundamentadas en la solidaridad, Menéndez insistió en la necesidad de que los espacios de los desarrollos de la Gran Misión Vivienda Venezuela se instalen iniciativas productivas.

El Plan de la Patria Comunal juega un rol fundamental en ese aspecto. No es un proceso de libre albedrío: las iniciativas deben nacer de las comunidades con una propuesta fundamentada y sustentada. Por eso resaltó la importancia de los talleres de formación que se imparten en la Escuela Venezolana de Planificación. Son cursos en los que se incluye el estudio de herramientas que le pueden ser de utilidad al grupo de trabajo en una determinada localidad.

Precisó que hasta la fecha se han formada 510 personas provenientes de varias regiones del país, mediante el diplomado sobre planificación, del que han surgida varias experiencias y se han concretado en 10 localidades.

BARRIO INCORPORADO

“Dada la respuesta positiva del diplomado se van a acelerar los procesos de formación para llegar a la meta de 1.300 personas de diversas localidades del país. Es el barrio incorporado al proceso de construcción del Plan de la Patria Comunal”, adelantó Menéndez.

El ministro indicó que en los diplomados participa personal de entes del Estado involucrados en el trabajo con las comunidades y gente de los barrios que quieren asumir responsabilidades en el Plan de la Patria Comunal.

“Muchas veces participan en el proceso de formación que se dicta en la Escuela Venezolana de Planificación gente del mismo barrio que después se convierten en facilitadores en su comunidad”, recalcó. Son facilitadores de los procesos de planificación que se apoyan a cada comunidad para plantear sus proyectos que por lo general comienzan con el levantamiento cartográfico del espacio que habitan.

En estos espacios populares se ubican los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. El presidente Nicolás Maduro ha instruido para que todas las fuerzas del Gobierno vayan hacia esas zonas, mediante un método de gestión integral, insistió.

__________________________________________________________________

EL CAMBIO REVOLUCIONARIO DEL ESTADIO

El vicepresidente Ricardo Menéndez explicó que está planteado ir configurando un nuevo método de gestión de Gobierno en correspondencia con las tres líneas estratégicas que ha planteado el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de un paso adelante en lo que el Primer Mandatario llamó Gobierno de calle. “Fiel al legado de Hugo Chávez el jefe de Estado al asumir la Primera Magistratura asumió esta nueva ofensiva para seguir avanzando y llevar adelante la transformación revolucionaria del Estado burgués”, planteó.

Menéndez indicó que estos esfuerzos se hacen como parte de los grandes desafíos que se han planteado para este cuatrimestre y, en especial, el año 2017 para llevar adelante la gran ofensiva revolucionaria y cambiar el modelo económico productivo.

Entre los desafíos está la felicidad del pueblo, la defensa de la paz y la Constitución ante la arremetida de la derecha venezolana. El segundo se refiere a lo económico, del que aseveró no existen recetas. El tercero se refiere a lo político para consolidar la revolución bolivariana y hacerla irreversible.

Detalló que la felicidad del pueblo se refiere a la protección de las conquistas sociales del pueblo y en este desafío, las misiones tienen un rol de “primerísimo orden”. En el relativo al económico, indicó que está orientado a la transformación de la estructura económica y del Estado y vencer la guerra.

___________________________________________________________________

T/Manuel López
F/Héctor Rattia
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *