71 años del nacimiento del Medallista olímpico venezolano, Francisco “Morochito” Rodríguez

En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro de nuevo.

 

Caracas, 20 de septiembre de 2016.- Tal día como hoy pero en el año 1945 en la ciudad de Cumaná estado Sucre, Francisco Antonio Rodríguez Brito, un ex-boxeador profesional venezolano. Se destaca por haber ganado la medalla de oro en boxeo, en la categoría peso mosca-junior, en los Juegos Olímpicos de México 1968, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Se crió junto con catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.

A los once años entró al mundo del boxeo y fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta, y luego por Hely Montes. Después de ganar fama en Cumaná, viajó a Caracas.

En 1967 viajó a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo la medalla de oro.

Luego participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, para los que se entrenó por seis meses. Logró llegar a la final luego de derrotar al estadounidense Harlan Marbley. En la final de la categoría peso mosca junior derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México.

En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro de nuevo.

Rodríguez se casó con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue ella quien le enseñó  a leer y a escribir.

En su ciudad natal Cumaná un colegio lleva su nombre “U.E.T.D. Francisco “Morochito” Rodríguez”. Un polideportivo tiene su nombre en honor al más gigante deportista olímpico cumanés.

Actualmente comparte el título de medallista de oro en juegos olímpicos con el atleta de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, quien ganó la presea dorada en los pasados juegos celebrados en Londres en el año 2012.

/RSF

VTV
Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *