40.000 aires acondicionados sustituidos en primera fase de la Operación Cambalache

Se prevé la sustitución de 2 millones de aparatos para ahorrar entre 3.000 y 5.000 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional

 

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este miércoles que el Plan de Sustitución de Aires Acondicionados denominado “Operación Cambalache” ha logrado hasta la fecha la sustitución de 40.000 aparatos de bajo rendimiento por equipos de consumo eficiente.

Desde el estado Zulia, donde realizó una jornada de cambio de aires acondicionados, en su primera fase, Motta Domínguez indicó que, desde el 1° de julio hasta este miércoles, 1.378 personas de la región han sustituido en igual número sus “viejos aparatos” por modernos y ahorradores que vienen a contribuir con el Sistema Eléctrico Nacional.

“No solamente ha sido el plan de sustitución de aires, también tenemos la parte de las donaciones para personas que cumplieron los requisitos”, expresó el titular de Energía Eléctrica.

El ministro señaló que en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano “se ha dado la orden de que todos aquellos establecimientos, silos e infraestructuras que mantengan un sistema de refrigeración, se les garantice igualmente el servicio eléctrico para que la Gran Misión se lleve como debe desarrollarse”.

Enfatizó la continuidad de la actividad en la región zuliana. “Terminamos hoy aquí esta jornada y seguimos hacia al sur del Lago, después vamos a la Costa Oriental, la parte de Perijá, para cubrir todo el estado”, acotó.

DOS MILLONES DE AIRES ESTE AÑO

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Parque Ezequiel Zamora, explicó que pretende sustituir dos millones de aires acondicionados este año, “hasta el último aire será sustituido para ahorrarnos entre 3.000  a 5.000 megavatios”, lo que a su juicio representa un ahorro del 62% del consumo eléctrico.

En ese sentido, ordenó al ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, encargarse de toda la chatarra generada por los aparatos obsoletos y convertirla en cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Por último, reiteró que estos aires no son regalados, tienen su costo. “Lo regalao se acabó, eso tiene un precio y todo el mundo tiene que pagarlo”, puntualizó el mandatario.

T/Lizgreis Gómez
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *