En fotos: 10 obras de Frida Kahlo tras cumplirse hoy 109 años de su nacimiento

En fotos 10 obras de Frida Kahlo tras cumplirse hoy 109 años de su nacimiento-Un día como hoy nació en Coyoacán (México), la pintora, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Kahlo nació en el año 1907 y falleció el 13 de julio de 1954, estuvo casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera.

En tributo a esta artista mexicana te mostraremos a continuación una serie de imágenes de sus obras más resaltantes:

1-Frieda y Diego Rivera 1931:

Este doble retrato en estilo folklórico podría estar basado en la fotografía de boda de Diego y Frida. Fue completado unos dos años después del matrimonio, mientras Frida y Diego estaban en San Francisco. La visible diferencia de altura entre la pareja no es exagerada. Los delicados pies de Frida apenas tocan el suelo y parece que está flotando al lado de su enorme marido. Con su paleta y pinceles en la mano, Rivera es representado como un artista, mientras ella, vestida en tradicional atuendo Mexicano, se pintó a si misma sólo como la esposa que adora a su marido.

Foto:fridakahlofans.com

2- Allá cuelga mi vestido 1933:

Después de más de tres años en América, Frida quería desesperadamente volver a su México nativo. Diego, no obstante estaba fascinado por el país y no quería irse. De ese conflicto surgió esta pintura. Este, el único collage en la obra de la artista, representa un retrato irónico del capitalismo Americano.

Foto:fridakahlofans.com

3-Autorretrato con pelo rizado 1935:

En el verano de 1934, Frida se enteró de que Diego estaba teniendo una aventura con su hermana menor, Cristina. Frida quedo emocionalmente devastada por la aventura y se separó de Diego. Durante ese año Frida no produjo ninguna obra. Al año siguiente solo produjo dos pinturas,ambos un reflejo de su ira por la infidelidad de Diego. En esta pintura, se pintó con pelo corto y rizado, probablemente como un desdén a Diego, al cual le gustaba mucho su larga y flotante melena.

Foto:fridakahlofans.com

4-Autorretrato con cuello de espinas 1940:

En este retrato, Frida se pinta a si misma de frente para realzar su presencia. Ha estirado la corona de espinas de Cristo y la lleva como un collar, presentándose como una mártir cristiana. Las espinas que se hunden en su cuello son símbolos del dolor que todavía siente debido al divorcio de Diego. Colgando del collar de espinas hay un colibrí muerto, cuyas alas extendidas imitan las cejas de Frida.

Foto:fridakahlofans.com

5-La mesa herida 1940:

Kahlo pinto este retrato durante su divorcio de Diego Rivera y su estado mental se refleja en todos los aspectos de esta pintura. La pintura parece una parodia de “La última cena”, con Frida haciendo el papel de Cristo en el centro de la mesa.

Foto:fridakahlofans.com

6-Autorretrato con mono 1940:

Este autorretrato fue pintado durante el largo año en el que Frida estuvo divorciada de Diego. Después de volver de París en la primavera de 1939, su relación con Diego se volvió más distante. Frida abandonó la casa en San Angel y volvió a vivir con sus padres en la Casa Azul de Coyoacán.

Foto:fridakahlofans.com

7-Árbol de la esperanza, mantente firme 1946:

Frida pintó este autorretrato para su mecenas, el ingeniero Eduardo Morillo Safa, después de una operación quirúrgica frustrada en Nueva York. Le escribió acerca de la pintura y la cicatrices “…con las cuales esos cirujanos, hijos de perra, me han dejado”. Con el mensaje “Árbol de la esperanza, mantente firme”, el cual está escrito en la bandera, parece dárse animo a sí misma. La frase está tomada de una de sus canciones favoritas (Cielito lindo).

Foto:fridakahlofans.com

8- Autorretrato con el pelo suelto 1947:

En 1946, Frida viajó de nuevo a Nueva York para una fusión espinal. Esta operación ha sido llamada “el principio del fin” para Frida. Aunque consultó a numerosos, quizás demasiados doctores, su condición cada vez empeoró más después de esta operación. En este retrato, Frida aparece delgada y frágil, aunque relajada y sonriendo.

Foto:fridakahlofans.com

9-Autorretrato 1948:Este es el único cuadro de Frida en 1948 y su segundo autorretrato, en el cual aparece vistiendo el tradicional tocado Tehuana, el cual Diego amaba tanto. En este retrato, el volante de encaje del cuello la rodea se cierra y la hace aparecer atrapada.

Foto:fridakahlofans.com

10-Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor de el universo, la tierra: (México), yo, Diego y el Señor Xólotl 1949:

Abrazando a la pareja humana esta la madre tierra Azteca, Cihuacoatl, hecha de barro y piedra. La figura que está en la parte más externa , la Madre Universal, abraza a Cituacoatl.

Foto:fridakahlofans.com
Farandula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *