Arrancó en Zulia la Operación Cambalache que reducirá en 60% el consumo de energía

En julio inició en todo el país la Operación Cambalache I 2016  en todo el país. “En el caso de la región Zuliana, desde la Gobernación junto al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec cambiaremos 5 mil aires en los hogares Zulianos, lo que permitirá reducir en 60% el consumo de energía de los antiguos aires y así hacer un uso más eficiente de este recurso” comentó el Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El General de División Armando Vega, director general de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio y el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos estuvieron en el inicio del operativo que tiene como finalidad sustituir los aires acondicionados de bajo rendimiento por equipos de alta eficiencia.

 EHInicioOperacionCambalache21Vega detalló que en el Zulia se incorporarán al Sistema Eléctrico unidades de diferentes modelos; 12. 000 BTU Split y de ventana con un costo de 70 mil  bolívares, 14.500 BTU de ventana a 80 mil bolívares y 18.000 BTU Split a 110 mil bolívares.

Giovanny Villalobos señaló que los equipos de aire acondicionado se expenden a precios solidarios dado que en el mercado, de acuerdo a un estudio que han realizado, un equipo de 18.000 BTU está sobre los 400 mil bolívares. “Seremos severos porque no permitiremos bachaqueo de equipos. No se venderán más de dos unidades por familia”.

Puntualizó que los aires ahorran 60% de electricidad en relación con los que se están cambiando, “es un esfuerzo combinado con más de un millón de bombillos que se están sustituyendo en las áreas residenciales”.

Explicó que el procedimiento, el cual se extenderá hasta el 15 de julio, se realiza en la sucursal de Corpoelec ubicada en el sector Amparo de la ciudad de Maracaibo, y consta de 4 estaciones; en la primera se entrega la documentación, recibo de electricidad del domicilio y cédula de identidad del titular; en la segunda se verifica el funcionamiento del equipo, posteriormente se pasa a la cancelación y a la entrega. Cabe destacar que los aires usados serán destruidos para reducir la contaminación y evitar que  sean utilizados nuevamente. “Es un ahorro para el país y la familia”, sostuvo Villalobos.

EHInicioOperacionCambalache5 EHInicioOperacionCambalache8

@PanchoArias2012

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *