Simón Bolívar, aboga por el Equilibrio del Universo

Tras viajar exiliado a Kingston (Jamaica) el 9 de mayo de 1815, El Libertador, quien jamás se desanimó en su propósito de conquistar la Independencia, estimó prudente estrechar nuevas relaciones a favor de la América insurgente

Simón Bolívar, aboga por el Equilibrio del Universo

El 27 de mayo de 1815, durante su exilio en Kingston (Jamaica), el Libertador Simón Bolívar, en epístola dirigida a sir Richard Wellesley, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, al solicitarle apoyo a la causa emancipadora de Suramérica , defiende el principio del Equilibrio del Universo.

EN KINGSTON

Tras viajar exiliado a Kingston (Jamaica) el 9 de mayo de 1815, El Libertador, quien jamás se desanimó en su propósito de conquistar la Independencia, estimó prudente estrechar nuevas relaciones a favor de la América insurgente. A Kingston llega el día 18, y de inmediato abre comunicación con distintas figuras de la ciudad, de otros puntos del continente y de Europa.

ALIANZAS

Bolívar daba suma importancia a los sucesos del Viejo Mundo, especialmente en cuanto tuviese que ver con Inglaterra, cuya alianza estimaba vital en la lucha contra España. Por esos mismos días la Séptima Coalición antinapoleónica se aprestaba para la Batalla de Waterloo y la caída de Bonaparte. Rol protagónico en la lucha contra Bonaparte lo cumplió Gran Bretaña, potencia que en alianza con España había expulsado al corso de la Península. Para Londres resultaba difícil avalar la lucha de las colonias insurgentes de América contra España

¿A LONDRES?

Así, meses antes de ponderar su viaje a la isla de Haití, para pedir ayuda a Alexandre Petion, El Libertador consideró con mucho énfasis su traslado a Londres, para persuadir en persona a las autoridades inglesas acerca de la utilidad de brindar respaldo a los patriotas de Suramérica. Así lo indica en carta del 29 de mayo de 1815, cuando pide al gobernador de Jamaica, pasaporte para pasar a Londres. A final, la expectativa por retornar a Tierra Firme, para encabezar la contraofensiva frente a Pablo Morillo y su ejército expedicionario, y el conocimiento de la acogida que Petion daba a los desterrados que llegaron a los Cayos de Haiti, le hicieron partir a este último destino, donde ha de organizar dos expediciones sobre Venezuela.

EQUILIBRIO DEL UNIVERSO

En distintas oportunidades Simón Bolívar dio a conocer sus ideas respecto a la necesidad de establecer el equilibrio del Universo. Por tal concebía un orden internacional en el cual los distintos continentes constituyesen centros de gravitación con fortaleza suficiente, como para mantener en términos de proporción sus relaciones y particulares intereses. Así se lee en Mensaje del 2 de enero de 1814 en Caracas, donde se expone la necesidad de establecer el equilibrio entre las naciones de Europa y las nacientes repúblicas americanas. Luego en mayo de1815 reitera esta noción al solicitar a Richard Wellesley, apoyo de Inglaterra a la causa emancipadora de la América del Sur. En la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815 expondrá sus ideas al respecto. Y en su convocatoria, del 7 de diciembre de 1824, para el Congreso Anfictiónico de Panamá, avanza como estadista en su visión del Equilibrio del Universo.

(Resaltar)

“LA GLORIA Y…LA ADMIRACIÓN DE LOS HOMBRES”

“El equilibrio del Universo y el interés de la Gran Bretaña se encuentran perfectamente de acuerdo con la salvación de la América ¿Qué inmensa perspectiva ofrece mi patria a sus defensores y amigos? Ciencias, artes, cultura, todo lo que en el día hace la gloria y excita la admiración de los hombres en el continente europeo, volará a América. Inglaterra casi exclusivamente verá refluir en su país la prosperidad del hemisferio que, casi exclusivamente, debe contarla por su bienhechora” (SIMÓN BOLÍVAR, Carta a sir Richard Wellesley, Ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Kingston, 27 de mayo de 1815)

PARA QUE NO TE OLVIDES…

27 de Mayo

1878

NACIÓ MARÍA JOSÉ ALVARADO RIVERA

En el curso de su vida esta feminista, educadora y escritora -quien vino al mundo en Chincha (Perú)- participó en distintos campos de la vida y lucha social. En 1914 fundó la institución Evolución Femenina, a favor de los derechos de la mujer; en 1916 presidió en Buenos Aires, el Primer Congreso Panamericano del Niño. Y en el año 1923 presentó, al lado de otras mujeres, un petitorio de reforma del Código Civil, que otorgase a la mujer igualdad de capacidad jurídica respecto al hombre. En 1924, luego de su respaldo a un movimiento campesino, fue encarcelada y exiliada, trabajando como maestra en Argentina. Tras una vida intensa y numerosos libros y artículos de prensa, falleció en Lima en 1971.

1964

FUNDACIÓN DE LAS FARC

Tras acciones de bombardeos por el gobierno de Guillermo León Valencia resolvió bombardear Marquetalia, lugar en que se asentaba un grupo de familias campesinas liberales integrados por hombres, mujeres y niños, son organizadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las Farc surgen como organismo de defensa de los campesinos, y entre sus fundadores descolló Pedro Antonio Marín (Marulanda o Tirofijo), de origen campesino y filiación marxista. A la muerte de Marulanda en 2008 asume la jefatura Alfonso Cano, muerto en 2011. Entonces la comandancia de las FARC pasa a manos de Timoleón Jiménez o Timochenko, bajo cuya gestión se adelanta el proceso de paz en La Habana.

2007

NACE TVES

Al fenecer la concesión de la señal del canal del espectro radioléctrico y cuyo uso había sido otorgado en 1953 por el Estado al grupo 1BC Broacastihg Caracas (RCTV), los derechos de uso, vuelven a la Nación, en concordancia con la titularidad que por mandato constitucional son de la República de modo intransferible. Al disponer de nuevo de la señal, el Estado crea la Televisora Venezolana Social, cuyo acrónimo, TVes, identifica un canal de entretenimiento. Los anteriores administradores del grupo privado 1BC operaron desde 1999 dentro de los planes de desestabilización en contra del Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto/Néstor Rivero
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *