Verificación de firmas se realiza con técnicos y testigos de todos los partidos políticos

La rectora rechazó la campaña y manifestó que ha observado que la MUD ha procedido de manera contraria a sus discursos ante los medios de comunicación porque en lugar de solicitar el referendo el 10 de enero, como lo establece la normativa, lo hizo tres meses después

Verificación de firmas se realiza con técnicos y testigos de todos los partidos políticos

El proceso de verificación de las firmas que la oposición presentó ante el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial se lleva a cabo con transparencia, lo cual ha sido constatado por el cuerpo de ingenieros y técnicos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gran Polo Patriótico (GPP) que trabajan junto a los especialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo reafirmó la rectora del ente comicial, Tania D’ Amelio, en entrevista concedida al programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, este miércoles.

“Hay testigos del GPP y de la oposición que han constatado día a día lo que implica este proceso y nosotros en nuestra página web tenemos las actas que se han firmado”, remarcó en relación a las certificaciones de cada fase de auditoría suscritas sin observaciones por todos los técnicos de los partidos políticos.

La rectora explicó que el equipo técnico de los partidos y el CNE se encuentran en la fase de validación, digitalización y digitación de las firmas del 1% que la Mud dijo haber presentado como primer requisito para activar el referendo.

D’Amelio recordó que las firmas con sus respectivos números de cédulas y huellas dactilares deben estar recogidas en las planillas correspondientes al formato que consignó el CNE para tal fin.

Luego se verifican los datos y al término de este paso, el equipo técnico presentará, el próximo 31 de mayo, un informe detallado de las firmas válidas.

Posteriormente, corresponde a los electores que firmaron ir a su centro de votación para validar que ciertamente suscribieron la planilla.

“Una vez entregada la información y que ellos vayan a un proceso de validación, el CNE, responsablemente, saldrá a dar el cronograma de la siguiente fase”, apuntó la rectora, quien subrayó que las decisiones que se toman en el ente comicial son aprobadas como cuerpo colegiado en una sesión.

Con respecto a la segunda fase para activar el referendo, la rectora recordó que para ello es necesaria la recolección de 20% de las firmas del padrón electoral que los ciudadanos validan el mismo día de su manifestación de voluntad.

D’ Amelio solicitó a los partidos políticos de la MUD actuar con mayor responsabilidad y explicar a sus electores cuáles son los pasos para proceder con un referendo.

Su petición la realizó luego de que la MUD arreciara una campaña que intenta desprestigiar al Poder Electoral a través de medios de comunicación y con manifestaciones de calle que han derivado en ataques a trabajadores y sedes del ente comicial, lo cual rechazó D’Amelio.

La rectora observó que la MUD en lugar de solicitar el referendo el 10 de enero, como lo establece la normativa, lo hizo tres meses después, además las primeras dos solicitudes las presentó con errores, aun cuando las normas y requisitos se establecieron en 2007, sin que ningún partido político las objetara.

T/AVN
F/Archivo
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *