Estudio revela que el estrés crónico podría provocar Alzheimer

Estudio revela que el estrés crónico podría provocar AlzheimerEl estrés podría desencadenar la enfermedad de Alzheimer, mediante el fomento de la acumulación de proteínas clave en el cerebro, de acuerdo a un estudio médico.

Lea

Un estudio reveló que se puede recuperar la memoria perdida por el Alzheimer

El estudio señala que la proteína Tau, cuya agrupación anormal en el cerebro genera daño en los nervios generaría el deterioro de las células principal síntoma del Alzheimer. Científicos creen que la causa de la enfermedad podría desbloquear nuevos enfoques para el tratamiento de la misma.

El equipo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, encontró que la proteína tau dirige la formación de gránulos de estrés.

Estos gránulos son complejos moleculares que permiten a las células nerviosas adaptarse al estrés, como una lesión.

El complejo gránulo tau-estrés es generalmente de corta duración, pero en el caso de estrés crónico o de larga duración, tau se transforma en un clústre.

Este clústre conduce a la degeneración de las células nerviosas principal característica del Alzheimer.

El Doctor Benjamin Wolozin, que participó en el estudio agregó: “Los científicos han sabido por mucho tiempo que durante la enfermedad, la proteína tau se modifica y cambia su ubicación en las células nerviosas”.

El grupo del Dr. Woolzin mostró que mover a tau del axón (una zona donde el tau se aloja en una célula sana), ayuda a las células a responder al estrés.

La mayoría de las tensiones son de corta duración, y no generan el deterioro de las células, por ser una afección de corto plazo.

Pero algunas tensiones son crónicas, tales como la enfermedad vascular o la acumulación de beta-amiloide. Una proteína que se acumula fuera de la neurona en el paciente diagnosticado con Alzheimer.

El estrés crónico puede conducir a la acumulación excesiva y persistente de estrés gránulos que contienen agregados tau, que en última instancia daña las células nerviosas, causando la degeneración.

Su equipo encontró que la reducción de la cantidad de proteínas procedentes de los gránulos de estrés, disminuyo considerablemente la degeneración de las células nerviosas.

El Dr. Wolozin y su equipo están planeando poner a prueba sus hallazgos en modelos animales con Alzheimer.

Con información MailOnline.

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *