¿Engordaré más si no desayuno?

Quién no ha dicho alguna vez aquella frase “el desayuno es la comida más importante del día”, y aunque la cultura popular afirma que es así, no existen evidencias científicas lo suficientemente fuertes para asegurarlo.

Lea

– Diez alimentos saludables que te ayudarán a perder la grasa abdominal

Engordaré más si no desayunoPara los investigadores en nutrición de la Universidad de Bath Enhad Chowdbury y James Betts, esta extendida idea parte de una premisa errónea, ya que, ninguna comida debería ser la más importante del día. Betts y Chowdbury consideran que no es sensato asumir este parecer como una verdad absoluta, aunque reconocen que algunas ideas muy arraigadas en la sociedad pueden llevarnos a defender este planteamiento.

Lo que sí que parece una evidencia es que las personas que desayunan suelen quemar más energía en actividades físicas durante las horas de la mañana

Existen evidencias que demuestran que si prescindimos de comer algo cuando nos levantamos, nuestro cerebro será más sensible al estímulo que nos producen los alimentos apetecibles. Sin embargo, los autores del artículo defienden que investigaciones más realistas demuestran que la gente ocupada, con una rutina diaria y que prescinde del desayuno consume menos energía que aquella que sí realiza la primera comida del día. Por tanto, el resultado de la compensación alimenticia durante la hora de la comida, no parece ser lo suficientemente marcada como para que haya diferencias significativas respecto a las personas que desayunan.

Foto: Cortesía de El Confidencial

Qué pasa con el metabolismo

La creencia popular defiende que el desayuno pone en marcha y acelera nuestro metabolismo. Evidenciando que las personas que desayunan suelen quemar más energía en actividades físicas durante las horas de la mañana. Un estudio de la ‘American Journal of Clinical Nutrition’ demostró cierta correlación entre la primera comida del día y una mañana más o menos sedentaria, la cual podría demostrar que, en efecto, la gente que no desayuna se encuentra con menos fuerza y reduce involuntariamente sus niveles de ejercicio físico.

¿Engordas si no desayunas?

Varios proyectos de investigación, en los cuales se asignó al azar qué participantes debían saltarse, o no, el desayuno, no han encontrado ninguna evidencia de que al prescindir de esta comida se incremente el peso. Ante la ausencia de correlación, Chowdbury y Betts proponen la posibilidad de que desayunar solamente sea un indicador de preocupación por tener un estilo de vida saludable. Es decir, que más que proteger contra la obesidad, en realidad las personas que desayunan cuidan más de su dieta en general, también durante el resto del día.

Con información de El Confidencial

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *