Decretada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (+Video)

La actividad la lideró el Presidente de la República, Nicolás Maduro / Los proyectos que se realizarán en esta zona estratégica tendrán como centro la conservación del ambiente y el desarrollo social

Caracas, 24 de febrero de 2016.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, que impulsará la construcción de un nuevo modelo productivo permitirá desencadenar proyectos e inversiones que apunten a la diversificación de la economía y de las fuentes de ingresos de divisas.

“Procedo a firmar la creación de la Zona Estratégica Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programática, orgánico, legal y de desarrollo integral del todo este Arco Minero del Orinoco”
Este decreto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de la reserva de minerales de esta área de 111 kilómetros cuadrados que ocupa gran parte del sur del país, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

“Procedo a firmar la creación de la Zona Estratégica Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programática, orgánico, legal y de desarrollo integral del todo este Arco Minero del Orinoco”, manifestó durante un encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) , en Caracas, y que constituyó el arranque del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

El Jefe de Estado destacó que los proyectos que se realizarán en esta zona estratégica tendrán como centro la conservación del ambiente y el desarrollo social. “Que no se repita el viejo esquema del desarrollo minero destructivo, del ser humano en primer lugar, de la naturaleza y de los países”, dijo.

Además, indicó que el aprovechamiento de las riquezas de minerales de esa zona del país no debe contemplarse como fuente única de riquezas, ni tampoco debe suprimir ni desplazar los esfuerzos que se hagan en los campos del país.

“Que no repita menos aún el viejo modelo petrolero que se encubó en Venezuela 100 años, que destruyó al país y que desplazó y acabó con toda la actividad económica de un país que hace 100 años producía todo lo que consumía. Destruyó la cultura productiva del campo, la sacó de raíz, la destruyó y llevó al país a un modelo llamado rentista, de vivir de la renta y de importarlo todo”, explicó.

“Esta es la hora, no tenemos opciones. La opción es superar (el rentismo) por la vía del trabajo productivo, de articulación de alianza, de la Agenda Económica, de los motores productivos, del desarrollo de una nueva economía”, acotó.

Dentro de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se incluyó al sector minero, con el propósito de promover la participación del Estado, el sector privado y los representantes de la minería artesanal en los proyectos de extracción y procesamiento de los minerales.

En el arco minero pueden desarrollarse diversas actividades, que van desde la gran minería a cargo de empresas nacionales y extranjeras de alta inversión hasta la pequeña minería artesanal, la agricultura, el turismo y la recreación.

“Ese es el centro de la Agenda Económica Bolivariana, el centro del Plan de la Patria, construir una gran economía”, acotó el Presidente./YU

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *