Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” celebra XVI aniversario con concierto

Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” celebra XVI aniversario con concierto

Bajo la batuta del maestro Alberto González, la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” presenta este viernes, 3 de julio, a las 7:00 de la noche, un programa de música clásica de los compositores Gustav Holst y Anton Bruckner, para celebrar el XVI aniversario de su fundación, tiempo en el cual ha recorrido diferentes escenarios del país.

La Orquesta de la Juventud Zuliana es una institución adscrita a la Fundación Musical “Simón Bolívar”, órgano rector del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que inicio sus actividades en el capital zuliana con un concierto inaugural realizado el 24 de julio de 1999, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, bajo la dirección del Maestro Rubén Darío Cova.

Alberto González, director musical de la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, explicó que para esta ocasión especial los jóvenes músicos deleitarán al público asistente a las instalaciones del Auditorio del TSJ, antiguo Banco Mara, las piezas St. Paul´s Suite, Op.29 N° 2, de la autoría de Gustav Holst y Symphony N°3 in D minor, creación de Anton Bruckner. La entrada a este concierto es gratuita.

Los músicos de la Orquesta de la Juventud Zuliana interpretarán este concierto bajo la dirección de Alberto González, músico marabino, nacido en 1991 que inició su carrera en el Conservatorio “José Luis Paz”, adscrito a la Secretaría de Cultura, bajo la tutela del maestro Freddy Padrón, cuando sólo tenía 6 años de edad. A los 9 años ingresa a las Orquestas de Viento “José Luis Paz, la Sinfónica Infantil y Juvenil Núcleo Maracaibo-Centro, Sinfónica del Zulia y Sinfónica de la Cruz.

Múltiples orquestas del país han sido dirigidas por este joven músico zuliano, lo que le ha merecido el reconocimiento del Maestro José Antonio Abreu, quien expresó: “Es el compositor más importante de su generación”. Su catálogo incluye obras para orquesta, grupos de cámara, música de teatro y cine. Entre sus premios se cuentan Primer lugar en la II edición del Concurso de Composición “Simón Bolívar” (2015); Segundo finalista en el Concurso de Composición del Orquesta de la Radio de la Radio de Francia para el Festival Présences (2014) y Mención  Especial del Jurado en la I edición del Concurso de Composición “Simón Bolívar”.

La Orquesta de la Juventud “Rafael Urdaneta” se nutre de jóvenes músicos integrantes de los diez núcleos existentes en el Zulia. Es una organización dedicada a la formación musical de jóvenes instrumentistas de todo el Zulia. En el año 2011 trascendió  las fronteras de nuestro país, dejando en alto el nombre de Venezuela en el Festival Internacional de la Cultura de Bérgamo, realizando una gira por seis ciudades de Italia, donde ganó el aplauso y excelentes críticas del público europeo.

 

Prensa Secretaría de Cultura

María Luisa González

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *