Vicepresidente Istúriz admite que la cultura del trabajo se perdió porque todo se financió con la renta petrolera

thumb (22)
El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, reiteró la mañana de este domingo que “se agotó la economía rentista” y es necesario ir hacia “una economía productiva que preserve los logros alcanzados”. Admitió que a raíz de la explotación petrolera “la transformación de la materia prima pasó a un segundo plano, no hay esa tradición y se fue perdiendo la cultura del trabajo”.

Por la explotación petrolera, “la transformación de la materia prima pasó a un segundo plano, no hay esa tradición y se fue perdiendo la cultura del trabajo porque todo se financiaba con la renta petrolera, por eso la cultura del trabajo tiene una baja valoración. Necesitamos valorar la cultura del trabajo, se necesita producir, se necesita el desarrollo de las manos y que eso tenga una signifación en los valores de la patria”.

La renta petrolera se agotó, reconoció, “no se agotó hoy, se agotó desde hace mucho tiempo lo que pasa es que los precios petroleros le alargaron la vida a la economía rentista; ahora, golpeados los precios como están, golpeada la moneda como está, estamos en una circunstancia difícil donde estamos obligados a producir y para nosotros mantener los logros y las conquistas necesitamos producir, el país necesita producir, eso requiere que nos sentemos y veamos dónde están los nudos, dónde están los cuellos de botella, que es lo que estamos haciendo”.

“La gente que tiene experiencia, porque hay gente que ha trabajado, hay gente que ha hecho esfuerzos, tenemos que pedir hoy su colaboración, su ayuda”, refirió.

Indicó que “requerimos de mucha unidad del pueblo, tender la mano de todos los sectores, que todos seamos capaces de colocar por encima de todo la patria”.

“Tenemos claro que necesitamos ir a una economía productiva que preserve los logros y las conquistas sociales de nuestro pueblo (…) Si algo hizo Chávez fue un nuevo modelo de distribución de la renta petrolera pero no logramos transformar la estructura económica en sacarla del rentismo, colocarla en el campo de la producción, ese es el salto que Chávez estaba impulsando”, manifestó Istúriz.

Afirmó que el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro “no es más de lo mismo porque se está reconociendo el derrumbe, el entierro del modelo rentista, y se está presentando la propuesta de un nuevo modelo que sea productivo y que al mismo tiempo proteja al pueblo, eso es lo que se está planteando”.

“La otra alternativa es el neoliberalismo que liquide y olvide a la gente, que piensa solamente desde el punto de vista monetario, de las ganancias”, sostuvo.

“No está en riesgo la propiedad privada porque estamos llamando a todo el sector privado a trabajar con nosotros”, ratificó.

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *