Inicia sesión del Parlamento Comunal frente al Panteón Nacional

El Parlamento Comunal Nacional, instaurado el pasado 15 de diciembre con representantes del poder popular organizado de todo el país, realizará este lunes su tercera sesión para discutir sobre las líneas políticas y proyectos que desarrollará el nuevo organismo.


En el encuentro, que se lleva a cabo frente al Panteón Nacional, en Caracas, los 168 parlamentarios, avanzarán sobre la definición del reglamento interno y elevarán las propuestas surgidas en las comunas tras las dos primeras sesiones, realizadas el día de instalación y el 23 de diciembre.

Los parlamentarios, que fueron escogidos entre los 12 Consejos Presidenciales del poder popular, reunieron las propuestas de cada uno de los estados y se trasladaron a la capital desde el viernes para exponerlas en mesas de trabajo por cada una de las áreas productivas y sociales.

La figura del Parlamento Comunal Nacional está avalada por la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución Nacional. Esta facultada para aprobar, solicitar, gestionar normas de descentralización y planificación en materia de educación, salud, vivienda y producción.

Se espera que las decisiones tomadas por el órgano legislativo se ejecuten de forma articulada con las instituciones, gobiernos regionales y el Gobierno Nacional, con miras a fortalecer el poder popular a través de la democracia participativa y protagónica.

Por otro lado, la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, manifestó que a través del Parlamento Comunal, se busca “refundar la República, transformar las leyes y las instituciones como parte de la fundación del nuevo Estado”.

Ochoa reiteró que este proceso debe ser realizado mediante el pueblo organizado el gobierno Bolivariano mediante una visión programática que tiene como premisa los cincos objetivos fundamentales del proyecto Simón Bolívar.

Indicó que uno de los desafíos del Parlamento Comunal es “territorializar el poder” como un proyecto consagrado de la nación con la finalidad de que las comunas puedan ser escuchadas en cada rincón del país a fin de generar principios de funcionamiento.

La ministra para las Comunas, resaltó que “la premisa del pueblo legislador es convertir en ley los principios éticos, (…) el modo de vida en el socialismo”.

Recordó que el expresidente de Hugo Chávez, se preocupó para que el pueblo pueda tener el derecho de la participación.

Explicó que a través del nuevo parlamento “el poder popular puede desarrollar planes de desarrollo territorial que pueden estar en consonancia con el plan de desarrollo de la nación”.

A su vez, lamentó que la Ley para las Comunas haya sido “satanizada y creo que esta ley ha sido subestimada”

El Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno en las comunas y sus decisiones y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria” explicó Ochoa sobre la Ley de las Comunas.

Manifestó que en dicho reglamento está establecido “coadyuvar con el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como los actos de gobierno y su planificación”.

“Coordinación y ejecuciones de planes y proyectos en el ámbito de la comuna” dijo.

También,

Poder Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *