Conozca algunas propuestas de expertos para enfrentar la situación económica del país

Cara-Cara-economista-01-01-01(1)Transcurridas las elecciones de parlamentarias y esperando que el 5 de enero comience la nueva Asamblea Nacional, analistas políticos de Gobierno y oposición plantean estrategias financieras y políticas que podrían ayudar a Venezuela a salir de la crisis económica actual.

Lea

– Congreso Económico del Psuv presentará propuestas al presidente Maduro

El economista y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, resalta tres propuestas fundamentales que podrían ayudar a mejorar la economía a partir del 2016.

Una sería la simplificación cambiaria donde alega que tener 3 tipos de cambio afecta de forma negativa a los venezolanos: “Es imposible el manejo de la economía con tres tasas de cambio oficiales, y una que se desprende de un mercado negro con repercusiones negativas para la sociedad (…) eso se debe llevar a la simplificación de la estructura cambiaria, con la meta de ir disminuyendo las tasas de cambio (…) si tenemos la capacidad y la fortaleza económica podríamos llevarla en pocos meses a una sola tasa de cambio”.

“La merma brutal de los ingresos petroleros obliga a revisar el precio del dólar, y a llevarlo a niveles racionales (…) depende el estímulo a la producción nacional y la posibilidad de promover exportaciones, y eso implica correctivos en la variable cambiaria”, enfatizó Farías.

Por otro lado la disciplina fiscal en la que afirma que: “Con la caída de los precios del petróleo, automáticamente los ingresos del Estado disminuyen y se hace necesario racionalizar el gasto público (…) esa racionalización implicaría elevar la eficiencia de todo tipo de gasto e inversiones que realiza el Estado y posponer gastos superfluos o gastos que no son de absoluta importancia en estos momentos (…) el pueblo debe acompañar al Gobierno en esta tarea de invertir de manera racional recursos mucho más escasos”.

“Con la caída de los precios del petróleo, automáticamente los ingresos del Estado disminuyen y se hace necesario racionalizar el gasto público”

Y por último los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios, donde la producción juega un papel fundamental para el desarrollo de la economía, Farías es enfático en que el Gobierno debe crear espacios de acuerdos con el sector privado: “Llegó el momento en el cual debe haber un diálogo y debate, y debe existir un entendimiento general en relación a la necesidad del desarrollo del país (…) se debe trabajar en el diseño de planes de inversión en sectores determinados, con estímulos fiscales; diseñar precios que garanticen cubrir costos y ganancias razonables y la planificación de la asignación de divisas, la promoción de exportaciones con estímulos importantes, fiscales y cambiarios, que promuevan esa actividad”.

Seguridad Alimentaria

Por su parte, el economista José Guerra considera importante abordar el tema de la seguridad alimentaria como un problema que incluye a todos los estratos sociales del país siguiendo pautas de política muy claras: “Aumentar la oferta nacional de alimentos, proteger la capacidad de compra de los consumidores y atender directamente la alimentación de sectores de la población particularmente vulnerables”.

Guerra destaca como primordial que la nueva Asamblea Nacional tenga en agenda la aprobación de: “La Ley de Abastecimiento Pleno, la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, la Ley de Reversión Expropiatoria y la Ley de Protección y Educación al Consumidor, todo ello con el objeto de restablecer las condiciones económicas necesarias para que la iniciativa privada recupere en tiempo récord la producción, procesamiento y distribución de alimentos en el país”.

“También se tiene en agenda la aprobación de la Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales y la Ley de Pensiones No Contributivas, con el objeto de contribuir a proteger la capacidad de compra de los asalariados y pensionados (…) se trata de un conjunto de buenas iniciativas que se someterán a discusión y consulta en la Asamblea Nacional con la intención de que contribuyan de manera efectiva a superar la crisis de acceso a los alimentos”, indicó Guerra.

Política inteligente

Tony Boza, economista y analista político, explicó que se necesita aplicar una política inteligente que aborde los procesos: “Hasta ahora lo que tenemos es contraloría posterior, pero hay que intervenir los procesos para determinar las estructuras de costo y ganancia porque tienen focos vulnerables. Eso se sabe. Por eso yo creo que hay que incorporar al Poder Popular en este proceso de seguimiento”

Boza afirmó se está proponiendo la creación de un Observatorio Nacional de Precios: “Donde el Poder Popular, articulado con herramientas tecnológicas y un marco legal como la Ley de Precios Justos, pueda conocer la estructura de costos de las empresas que reciben dólares. Esa información no debe ser un asunto privado sino de dominio público porque se trata de recursos de todos los venezolanos y nos permitiría saber los márgenes de ganancia que está teniendo la venta de cualquier bien”.

Asimismo, señaló que el Estado debe: “Quitarle el monopolio del comercio y la importación a la burguesía, transparentar la asignación de dólares y la implementación de la Ley de Precios Justos”.

El Gobierno debe detener el intervencionismo

El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que el tema del Gobierno sobre una guerra económica: “No es tan factible como se cree”.

“La solución a la escasez de pan no es perseguir panaderos para cerrarlos sino promover que muchos abran”

León aludió que la actual crisis que atraviesa el país en el ámbito económico es el resultado natural del control, expresando que es necesario el Estado detenga el intervencionismo para mejorar la situación: “Agudizar los controles para tapar los huecos que dejan tus controles previos sólo construye tu propio barranco”.

Finalmente, León hizo argumentó que: “El país necesita un shock de confianza. Seguir haciendo lo mismo que hacías y te llevó a la crisis y a perder no parece una buena idea. La solución a la escasez de pan no es perseguir panaderos para cerrarlos sino promover que muchos abran”.

Adecuación de las leyes

Para el economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Victor Álvarez, el gobierno tiene que evitar el desgaste que significa enfrentar un referendo revocatorio y la oposición debe contribuir a reactivar la producción y el empleo.

Igualmente destacó se debe: “Sincerar el precio de la gasolina, unificar el régimen de cambios múltiples e implantar una regla fiscal para que la AN no reciba presupuestos con un déficit mayor a 5%”.

Así como la adecuación de leyes en el primer trimestre del 2016: “Ley de Promoción y Protección de Inversiones, para garantizar los derechos de propiedad y la seguridad jurídica; Ley del Trabajo, que sustituya la estabilidad absoluta por la estabilidad numérica; Ley Orgánica de Precios Justos, porque la actual ha impuesto rígidos controles que congelan el precio de venta del producto final pero deja liberados los costos de los insumos y fuerza de trabajo, generando pérdidas; Ley del BCV, para retomar el espíritu original de los mandatos constitucionales en cuanto a la autonomía del BCV en la emisión de dinero y el manejo de las reservas internacionales”.

Otras leyes importantes a modificar serían: “Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, para que las empresas puedan invertir directamente sus aportes en el financiamiento de proyectos; Ley de Concesiones, para estimular la inversión privada nacional y extranjera; Ley de la Pequeña y Mediana Industria, que son la mayoría de las empresas que conforman el sector manufacturero del país; Ley de Compras Gubernamentales, para sustituir las importaciones por un programa que priorice lo hecho en Venezuela; Ley de Repatriación de Capitales, para extender el beneficio de estos incentivos a la inversión en la agricultura e industria y la Ley del Ince, para recuperar y repotenciar los centros de capacitación técnica y productiva que terminaron convertidos en centros de formación política e ideológica.

Adquisición de préstamos

Orlando Ochoa, economista, profesor y columnista de El Universal, ante la crisis expresó: “No podemos esperar en el corto plazo, ni el resto del mundo lo espera, que el precio del petróleo de referencia WTI se eleve sobre 70 dólares; pero sí podemos manejar mejor el flujo de ingresos del país en moneda dura, por petróleo, pues con apoyo financiero adicional, podremos estabilizar el mercado cambiario y servir nuestras deudas financieras; también nuestras deudas comerciales, tanto del sector privado, como las de Pdvsa; que no hay duda que el principal factor para lograr el éxito en un cambio de política macroeconómica es el petróleo”.

Ochoa consideró que sería necesario: “Adquirir préstamos para elevar las reservas internacionales con planes inmediatos para arrancar proyectos paralizados, se puede hacer a Pdvsa operacionalmente más capaz, con nueva inversión de sus socios, e inversión propia (…) con una estrategia de aumentar la eficiencia en varios aspectos de nuestro aparato productivo privado y público, se pueden generar ahorros muy importantes en divisas en el corto plazo, hay capacidad instalada ociosa”.

También dijo hace falta buscar nuevas alianzas con socios internacionales para la inversión en reactivación de pozos petroleros cerrados, con nueva tecnología; por lo que en realidad se requería plantearse una nueva estrategia petrolera.

Redacción: Noticias24

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *