Río Chama completamente normal y continúan labores en sus cauces

Río Chama completamente normal  y continúan labores en sus cauces

En un recorrido por los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón del sur del Lago de Maracaibo, acompañado por el Coordinador de Dragados de la Gobernación, Samir Puentes, el Secretario de Enlace para el Sur del Lago, Luis Ruda y el ingeniero del Ministerio del Ambiente Idelmiro López,  el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, verificó en el sitio las condiciones de la zona, donde los propios pobladores explicaron lo que se requiere para solventar algunos puntos que sufrieron con las precipitaciones que cayeron hace unos días. También se supervisó la Hacienda La Coromoto, que funciona como Cooperativa agrícola.

Ramírez informó que el equipo enviado por instrucciones del Gobernador Francisco Arias Cárdenas inspeccionó la zona a pie, en balsa, en helicóptero, “aquí estamos revisando y el Río se encuentra normal, el problema se presentó en las zonas de La Montaña y parte de Chama Lago. Verificamos que algunas márgenes del río han sido sembradas y eso perjudica la zona de protección natural de sus cauces, esto generó que se sobrepasara el muro, por un espacio de 36 horas pero ya está normal. Sin embargo estamos realizando labores y vamos a establecer unos trabajos con escolleras o espigones direccionales, construidos con tubos de perforación y malla para contener a futuro”.

Río Chama completamente normal  y continúan labores en sus cauces

Explicó que esta especie de muro de contención con tubos tiene el propósito de evitar la sedimentación del rio para que no se desvíe y señaló que en estos momentos se encuentra maquinaria del gobierno regional y el Ministerio del Ambiente realizando obras de protección en las zonas de Río Frío en su margen derecha, Canal Central margen izquierda, Canal La Cruz margen izquierda, en La Montaña Río Chama, en Chama Lago, en Río Capazón margen derecha, así como el dragado de canal de alivio del Río Escalante, la limpieza de estructura de control del Río Escalante, en el sector Arañaderos del Río Catatumbo, en Río Aguas Calientes, y en el sector El Huequito. El proceso de dragado se lleva adelante en un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente a través del Plan de Acción de Dragas gracias al convenio China-Venezuela.

Jairo Ramírez ratificó el compromiso de activar maquinaria adicional con un plan de acción para mitigar los efectos que en algunos sectores ocasionaron las recientes lluvias y que el Plan Maestro siga su curso normal interviniendo en el sur del lago.

Río Chama completamente normal  y continúan labores en sus cauces

 

                                                                                                                                                @SiezGBZ  

@FundainfraGBZ

Prensa SIEZ

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *