Uruguay exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela

Exportación-Uruguya-VenezuelaEl intercambio se refiere a “90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja”

Para cancelar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y a su vez abastecer el mercado alimenticio venezolano, Uruguay confirmó este viernes que exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo, enmarcado en el acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

Durante una visita reciente entre representantes del sector empresarial y el Gobierno de Venezuela, se negocio una cantidad de alimentos para el cambio, la cual se refiere a “90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, explicó este viernes a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo el alcance de dicho acuerdo comercial crediticio con Venezuela, al que catalogó como “una buena solución”.

La representación uruguaya en Venezuela logró negociar, según el comunicado de la Presidencia de Uruguay, “235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra algo superior a 300 millones de dólares”.

Estas negociaciones alcanzadas por ambas naciones, se realizaron en el marco del tratado de cooperación económica y técnica que fue celebrado a principios de este mes en Montevideo y ratificado pocos días después por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercosur en Brasilia.

El intercambio se realizará mediante “la creación de un fideicomiso: del pago de una deuda adelantada que Uruguay tenía plazo para pagar”, lo que permite al país “mejorar el perfil de esa deuda” calculada en unos 400 millones de dólares, informó Nin Novoa además de señalar que “el monto que Ancap va a pagar quedará en el (Banco Transnacional Venezolano) Bandes en Uruguay, para la creación de un fideicomiso con el cual se pueda intercambiar los productos alimenticios”.

El senador opositor y excandidato a la presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, manifestó su preocupación por el funcionamiento del acuerdo considerando la “crisis institucional” que atraviesa Venezuela.

Texto/NotiSUR24
Foto/Archivo
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *