5to Encuentro Nacional de Primeras Combatientes culminó con manifiesto de acciones en apoyo a políticas públicas dirigidas a las mujeres

primeras combatientes 2El 5to Encuentro Nacional de Primeras Combatientes que se realizó en Maracaibo, estado Zulia culminó este viernes con un manifiesto al que llegaron las participantes de 17 estados del país tras escuchar varias ponencias y realizar tres mesas de trabajo donde se trataron los temas; El papel de las primeras combatientes en la consolidación de una cultura de paz, la nueva moral republicana y del buen vivir; mujer y salud: importancia en la sociedad; acciones políticas para fortalecer los valores.

La Primera Combatiente del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias expuso que el manifiesto es un compromiso de las Primeras Combatientes en apoyo al Presidente de la República, Nicolás Maduro y a la Primera Combatiente Cilia Flores en cuanto a las políticas de estado “en este proceso que tenemos nosotros de revolución y de un gobierno socialista que trabaja por el bien de todos (…) Se elaboró un manifiesto con el que daremos seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

Dentro del manifiesto las Primeras Combatientes acordaron; apoyar en la coyuntura política de guerra económica y de golpe continuado al Presidente Nicolás Maduro y su primera Combatiente, Cilia Flores en las medidas económicas que ha implementado; la Operación de Liberación del Pueblo y el cierre de la frontera hasta que se construya una política integral de paz económica, de seguridad y relaciones entre los países que dignifiquen nuestros pueblos.

También respaldar la gestión de los gobernadores, especialmente la del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y la Primera combatiente del estado Zulia Margarita Padrón de Arias, alcaldes y alcaldesas  revolucionarias que hacen posible la construcción de una patria nueva; y la aplicación del plan de la patria desde un enfoque integral con el plan de equidad e igualdad de género “Mama Rosa”.

Asimismo, exhortan a los candidatos a la Asamblea Nacional a elaborar una agenda legislativa que promueva las leyes que desarrollen y defiendan los derechos humanos de las mujeres como La ley de Igualdad y Equidad de Género.

5to Encuentro Nacional de Primeras Combatientes culminó con manifiesto de acciones en apoyo a políticas públicas dirigidas a las mujeres

Igualmente, se comprometen a seguir fortaleciendo la unión nacional de mujeres como el espacio articulador y político más importante de militancia y activismo feminista que se ha construido en este proceso revolucionario.

Además, se declaran en acción permanente para fortalecer los valores que permitan refundar una sociedad socialista y feminista asumiendo la solidaridad, la justicia, armonía con la naturaleza, la cultura del trabajo, el respeto y la corresponsabilidad con sentido colectivo.

Fortalecer los valores y raíces bolivarianas mediante una educación de calidad que permita fortalecer el desarrollo integral, la cultura, el deporte y los valores socialistas fomentados en la familia.

También apoyarán la gestión de los gobernadores bolivarianos, así como otras instituciones a nivel regional y municipal, con el fin de consolidar los proyectos y programas a través de la asignación preferente de recursos económicos para el desarrollo de los planes operativos que renueven los contenidos educativos acorde a la realidad revolucionaria actual.

De igual forma, crear una metodología en materia socio productiva en articulación con las primeras combatientes, el poder popular y las instituciones competentes para hacer más eficaz esa política, a fin de que se le otorguen a las mujeres que realmente lo requieran.

Realizar un diagnóstico en cada uno de nuestros estados y municipios de los planes, programas y proyectos que forman parte de las políticas públicas nacionales, estadales y municipales a favor de nuestras mujeres con la finalidad de hacer contraloría social para mejorar su aplicación y eficacia.

 

5to Encuentro Nacional de Primeras Combatientes culminó con manifiesto de acciones en apoyo a políticas públicas dirigidas a las mujeres

Seguir impulsando la formación bajo el enfoque de los derechos humanos y de equilibrio de género a los servidores públicos de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno; publicar y divulgar todos los pronunciamientos de los encuentros de primeras combatientes que se han realizado hasta ahora; fortalecer el programa por una maternidad deseada, segura y feliz, así como masificar la campaña nacional para la prevención del embarazo temprano, además de sensibilizar al personal de salud para combatir la violencia obstétrica y consolidar el movimiento de brigadas feministas de Unamujer con el fin de garantizar la captación de las mujeres embarazadas para su atención integral.

Crear el programa mujer y buen vivir para fortalecer el auto cuidado y el autoestima de la mujer con el eslogan “Date un regalo de vida” de las cuales incluyen estimulo de la realización de la citología, programa de desarrollo personal – recreacional.

Rebeca Madriz, Viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, expuso que durante el encuentro revisaron las políticas públicas que en materia de igualdad y equidad de género ha venido impulsando la revolución bolivariana. “Desde este espacios importantes contribuciones para la coyuntura política que atraviesa el país, nuestros aportes a la construcción de una sociedad pacifica y de una nueva frontera de paz en el caso especifico del Zulia y aportes que van direccionadas a consolidad la victoria del 6 de diciembre”.

Mientras, la Primera Combatiente del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma, indicó que la Jornada contó con 17 primeras combatientes. “Hemos generados un documento que será entregado al presidente Nicolás Maduro. La iniciativa es sumarnos para hacer una patria libre e incluyente. Y la reflexión más importante es la necesidad de sembrar valores en las nuevas generaciones”.

Finalmente, Nidia de Rangel, Primera Combatiente del estado Bolívar, expresó que dentro de los puntos más importantes que se trataron esta la parte educativa, “las campañas que debemos llevar adelante para lograr cambiar y elevar la moral de los ciudadanos y niños que parte desde la educación de las maestras y padres quienes deben asumir su rol para que nuestros hijos crezcan con mas valores”.

Agregó que esperan que las propuestas alcanzadas sean consideradas dentro de las políticas públicas del próximo año.

 

Prensa Oipeez

Rafaela Acosta

Fotografía: Luis Pire/Nelson Sánchez

@PanchoArias2012

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *