Primeras Combatientes se reunieron para debatir su papel en la políticas públicas

Seis ponencias relacionadas con la salud, la política, frontera y ámbito social fueron consideradas en el Quinto Encuentro Nacional de Primeras Combatientes.

primeras combatientes

Mujer Indígena como Propulsora de Paz

La secretaria de Comunidades y Pueblos Indígenas, Noeli Pocaterra en su alocución mostró su preocupación por la preservación de la cultura Wayuu, donde las mujeres han desviado la enseñanza de los ancestros indígenas a dedicarse a quehaceres que deshonran la tradición. El pueblo Wayuu es el más numeroso en la región y la mujer es la garante de paz.

Buscar y restaurar el equilibrio es la enseñanza de los ancestros indígenas, por eso la importancia y la preservación de la cultura Wayuu como tema principal para próximas generaciones.   

 

Cáncer en la Mujer y su impacto Social

“Es importante detectar el cáncer de mama y cuello uterino para su tratamiento y diagnóstico precoz” comentó la médica Elizabeth Guanipa quien explicó además los síntomas que se presentan en el cáncer de mama como son la secreción, asimetría, piel de naranja, por otra parte el cáncer de cuello uterino se detecta con exámenes especiales y biopsias, este padecimiento son más frecuentes en mujeres de América Latina “nosotros pensamos, sentimos y segregamos, el estilo de pensamiento depende mi vida”.

Primeras Combatientes se reunieron para debatir su papel en la políticas  públicas

Ruta Materna: Una Estrategia para la Maternidad Segura

La Secretaria de Salud, Tania Mesa presentó su ponencia Ruta Materna: Una Estrategia para la Maternidad Segura, donde la premisa fundamental para evitar la muerte materna es necesario evitar las enfermedades crónicas, realizarse los exámenes femeninos pertinentes y evitar las conductas de riesgo como los cigarrillos, y bebidas alcohólicas durante el proceso de gestación. “La causa más importante es el estilo de vida, por ello la importancia de estimular el deporte y la cultura”

Asimismo destacó que los dirigentes comunales no sólo deben ejercer un cargo político, sino fortalecer, educar y llevar bienestar a las comunidades. “Con las familias bien constituidas podemos mejorar esos flagelos en las familias venezolanas”.

Primeras Combatientes se reunieron para debatir su papel en la políticas  públicas

Políticas del MIN – MUJER: Logros, Retos y Compromisos

La Viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación Rebeca Madriz, durante su intervención expresó que el logro más significativo es el logro cultural del quiebre en la forma de ver a las mujeres en nuestra sociedad, lo que da cuenta del carácter feminista de la revolución.

Señalo que el estado ha dotado a las mujeres de tres planes de igualdad para el impulso de las políticas públicas entre los que está “Mama rosa 2013 – 2019” para la igualdad de género.

Indicó que en cada estado se debe lograr trazar políticas dirigidas a las mujeres. Dijo a las primeras combatientes que el reto es la territorialización para lo cual deben asumir el liderazgo en sus respectivos estados.

Asimismo, manifestó que el Consejo presidencial de Gobierno popular de las mujeres creado en el 2014 para la revisión de políticas públicas en materia de igualdad de género. Apuntó que ya se consolidó el documento de funcionamiento.

Las invitó a este consejo a deliberar permanente para que sea irreversible la construcción de políticas concretas y cada mujer se sienta parte de la revolución bolivariana.

El consejo de estado para la igualdad y la equidad de género que se instaló este año, quiere lograr que cada presupuesto para los Estados tenga recursos para las políticas públicas de las mujeres. También destacó la importancia de formar las Brigadas territoriales feministas de UNAMUJER.

La Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Isabel Yekuana Martínez resaltó que hay 117 institutos municipales de la mujer y la meta es llegar a 158. Dijo que es importante que en cada alcaldía Bolivariana del país exista un instituto municipal de la mujer que permita que las grandes políticas nacionales puedan tener presión territorial para llegar más a las mujeres “Esto se logra profundizando una política de ampliación de los servicios de atención de las mujeres”.

Además invitó a las primeras combatientes a sumarse al plan de la ruta materna para luchar y revertir indicadores alarmantes con respecto a los embarazos tempranos y muertes de mujeres durante el parto.

Entre los estados con mayor índice de muertes maternas esta Guárico, Miranda, Distrito capital y Zulia. Sostuvo que desde los comité de salud se debe identificar y tener control territorial para saber la cantidad de mujeres embarazadas y que se puedan registrar en el sistema sicasmi para que la mujer se hagan los controles y reciban medicamentos como el hierro, ácido fólico y calcio así como una cama para dar a luz.

Resaltó la importancia del acompañamiento a la mujer durante el embarazo, que tenga un parto libre de violencia, la importancia de la lactancia materna y de los alimentos que deben consumir “Ponemos a disposición el 0800 mujer”.

 

Prensa Oipeez

Esthefany Medina/ Dessiree Martínez/Rafaela Acosta

Fotografía: Edilia Hernández/ Nelson Sánchez

@PanchoArias2012

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *