Maduro destaca récord de más de 10 millones de venezolanos incorporados a la educación pública

GraduaciónEl jefe de Estado destacó que hoy por hoy existen 2 millones 622 mil estudiantes en diversas carreras del conocimiento humano

El presidente Nicolás Maduro destacó la noche de este jueves que la Revolución Bolivariana ha permitido que, en la actualidad, más de 10 millones de venezolanos estén incorporados en algún nivel de la educación pública, lo que calificó como un récord.

Recordó que para el año 1998 la matrícula universitaria era de 810 mil jóvenes y más, de esta cifra de ciudadanos la mitad se formaba en  instituciones  privadas, mientras que a la fecha existen  2 millones 622 mil estudiantes en diversas carreras del conocimiento humano en universidades públicas.

Indicó que el Gobierno Revolucionario ha creado 44 nuevas universidades públicas y de calidad, de manera progresiva. “No es cualquier cosa, es un esfuerzo gigantesco de inversión pública, es un esfuerzo que tenemos que tener conciencia, es obra de la conjunción de esfuerzos”, señaló.

Durante el acto de graduación de 150 nuevos profesionales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en la Academia Militar, Caracas, dijo que era frecuente la intermitencia en la permanencia estudiantil en las universidades privadas. “Podías permanecer mientras pagaras”, acotó.

Hizo hincapié en que la universidad pública como concepto estaba desapareciendo, así como el derecho a estudiar.

El jefe de Estado enfatizó que con “la Constituyente de 1999 se inició un proceso sostenido, firme, complejo, difícil, de recuperación de la educación como un derecho humano del pueblo, de recuperación integral de toda la educación de todos los niveles, de la educación pública, gratuita y de calidad”.

El Presidente resaltó que el Estado ha creado en 15 años los programas Robinson, Ribas, Sucre, para garantizar el acceso a la educación a aquellas personas que por una u otra razón podían gozar de este derecho; así como también se ha fortalecido la Educación Primaria y en todos los liceos.

“INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SE MANTENDRÁ”

Puntualizó que todos estos esfuerzos forman parte de la inversión social que ha venido impulsando la Revolución Bolivariana y no como lo llamaban en la Cuarta República, gasto social.

Reiteró que, así el petróleo baje a cero dólares, la inversión social se va a mantener. “Baje el petróleo a cero o suba, la inversión en educación se va a mantener y se va ampliar en los meses y en los años que están por venir”.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores
Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *