Satélite Simón Bolívar: 7 años impulsando la cooperación entre los pueblos

 

Imagen1

Caracas, 29 de octubre de 2015.- El destino del Satélite Simón Bolívar tuvo una clara marca desde su nacimiento. El Comandante Eterno, Hugo Chávez, fue el encargado de dársela: “los servicios de nuestro Satélite Simón Bolívar serán para la cooperación, no para explotar a los pobres, ni a los pueblos, ni a los gobiernos, cobrándoles un dineral para prestarles un servicio. Ofrecerá un servicio para el desarrollo social y para la integración de los pueblos”, dijo desde la Base Aérea Manuel Ríos, en el estado Guárico, el 29 de octubre de 2008, donde observó el lanzamiento, hecho escenificado desde el Centro de Satélites de Xichang, en el suroeste de la República Popular China.

Aquel hecho se produjo diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía de nuestro país, cuando fue lanzado un cohete Larga Marcha 3B que impulsó al satélite a 36 mil 500 km de altura a una órbita geoestacionaria cedida por Uruguay.

Independencia tecnológica

Su puesta en órbita representó para Venezuela un gran avance en la independencia tecnológica. Gracias a esta nueva herramienta, se cubren todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, difusión de programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos para masificar el acceso a las telecomunicaciones.

María Fernanda Guarirapa, explicó que el objetivo desde su lanzamiento significó para la Nación “el hecho del que el país tenga un proceso de independencia tecnológica”, en virtud de que anteriormente Venezuela dependía de otros operadores internacionales para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Precisó “ya era hora, de que nuestro país contara con su propio satélite para el ofrecimiento de estos servicios, que adicionalmente generan un ahorro al Estado, en cuanto a recursos y más allá de eso abrirle la puerta al país en el hecho de poder incursionar en materia espacial”.

Ventajas

Muchas son las ventajas demostradas desde su puesta en funcionamiento. Destaca la migración de los servicios de telecomunicaciones, potenciado y mejorando dichos servicios en las áreas de salud, educación, comunicaciones y tecnologías.

Gracias al satélite se pueden ofrecer servicios en aquellas regiones apartadas de las grandes ciudades, “donde no se podía llegar por vía terrestre, por problemas de logística en instalación de los equipos necesarios para proveer los servicios de telecomunicaciones”. / MVC

Tecnologia
One comment on “Satélite Simón Bolívar: 7 años impulsando la cooperación entre los pueblos
  1. exelente satelite gracias al presidente hugo rafael chavez fria que fue un lider para todo el pueblo venezolano exelente trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *