Conmebol prepara reformas para evitar casos de corrupción

logo-conmebol-blancoLa Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que establecerá procedimientos más efectivos para investigar las denuncias de conducta indebida y corrupción

Una de las principales medidas a adoptar es la reforma del Código Ético y la revisión de las relaciones comerciales con empresas investigadas.

La reforma del Código Ético buscará “establecer procedimientos más efectivos para investigar las denuncias de conducta indebida y corrupción sobre oficiales y ejecutivos” de la organización, indicó la Conmebol en un comunicado enviado a las diez asociaciones miembro.

Tras el escándalo que estalló a fines de mayo en Suiza y que motivó la detención de altos dirigentes del fútbol sudamericano y de la FIFA, la Conmebol busca una “mejora de las políticas antisoborno, de gastos empresariales”, y el establecimiento de “un mecanismo ágil” que permita la denuncia e investigación de actividades ilegales, corruptas “y otras conductas indebidas”.

Además, se formará un Comité de Supervisión y Cumplimiento Financiero para que reporte periódicamente al Comité Ejecutivo todo lo relativo al movimiento financiero de la organización.

En el ámbito comercial, la Conmebol anunció que evaluará las relaciones con todas las entidades que, “de acuerdo a las autoridades judiciales o gubernamentales competentes, participaron en conductas delictivas en detrimento de las operaciones” de la organización.

Una consultora independiente, con experiencia en marketing internacional, será contratada para que preste asesoramiento en los procesos de comercialización de derechos del fútbol sudamericano.

El 27 de mayo fueron detenidos en Zurich, entre otros, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; el venezolano Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana (FVF); y el brasileño José Maria Marin, miembro del comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico y ex presidente de la Confederación Brasileña (CBF).

Los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos por decenas de millones de dólares y se enfrentan a un proceso iniciado por la Justicia de Estados Unidos.

Fuente/DPA
Foto/Archivo
Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *