Mafalda, “la niña eterna”, cumple 51 años de su primera aparición

Mafalda, “la niña eterna”, cumple 51 años de su primera apariciónMafalda, la contestataria creación del dibujante y humorista argentino Joaquin Lavado, mejor conocido como Quino, cumple 51 años de existencia y continúa tan vigente como el primer día.

Lea

BBC Mundo: Cinco cosas que probablemente no sabías de Mafalda

Todo empezó en 1964, cuando la revista “Primera Plana” de Argentina comenzó a publicar un tira cómica de Quino, donde apareció por primera vez, el 29 de septiembre de ese año, Mafalda, “la niña eterna”.

Quino, quien había ejercido como publicista, originalmente la diseñó para promocionar los electrodomésticos Mansfield, de la firma Siam Di Tella, en un diario, aunque esta campaña publicitaria nunca salió a la luz, y pasó a ser un personaje recurrente de las tiras del dibujante.

La pequeña niña de seis años, con su precocidad, su carácter, cosmovisión y curiosidad excepcionales, rápidamente se convirtió en un ícono del humor irreverente.

Siempre preocupada por el mundo, la humanidad, la paz, y los derechos humanos, en 1977 se convirtió en estandarte de los Derechos del Niño, a petición de una ilustración especial para la Unicef, junto a sus amiguitos el ingenuo Felipe, el capitalista Manolito, la superficial Susanita, el inocente Miguelito y los pequeños Guille y Libertad.

No todo fue fácil para la siempre crítica Mafalda, ya que fue objeto de muchas censuras como en Bolivia, Brasil, y especialmente España, donde el franquismo obligó a los editores a colocar una etiqueta en la portada del primer libro de Mafalda donde se identificaba como “Para adultos”.

En el número 371 de la calle Chile, en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, aún se puede ver una placa que dice “Aquí vivió Mafalda”, en homenaje al edificio donde vivía en la ficción el persona de las queridas historietas.

Mucho se ha discutido sobre el verdadero cumpleaños de esta nena argentina, ya que en una tira publicada el 15 de marzo de 1966 en el diario “El Mundo”, se dice que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada el 2 de junio de 1968 en la revista “Siete Días” dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del ’62.

Ante esto, el mismo Quino ha aclarado que no existe otro cumpleaños sino el 29 de septiembre: “Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así“.

Con información de TodoHistorietas.ar

Además

El libro de la semana: “El Mago con la Cara de Vidrio” los ha atrapado a todos
Farandula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *