CORZUTUR y CAMLB realizaron conversatorio sobre “Gestión de Gobierno y Turística del Patrimonio Cultural del Zulia”

Gestión de Gobierno y Turística del Patrimonio Cultural del ZuliaCon un conversatorio denominado “Gestión de Gobierno y Gestión Turística del Patrimonio Cultural del estado Zulia”, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez CAM-LB, conducido la licenciada Mariela Quintero Leal, presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, el cual tuvo como objetivo orientar e informar todo lo relacionado con el patrimonio cultural, desarrollo turístico en el Zulia desde la llegada del Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

La sala audiovisual del CAM-LB fue el escenario dispuesto para tan amena actividad donde se dieron cita fotógrafos, estudiantes, representantes de instituciones públicas, empresas privadas y personas interesadas en el ámbito turístico, quienes dieron sus aportes sobre cómo se puede mejorar y promover el turismo en el estado, todo esto en sintonía con lo expuesto por la moderadora del conversatorio, Mariela Quintero quien resaltó: “Todo acto humano es un acto cultural, es imprescindible que al hablar de turismo se hable de la promoción del patrimonio cultural muy especialmente en el caso del estado Zulia, el cual ha sobresalido en toda Venezuela por su arraigo cultural y especialmente por su gente”.

Por otra parte, Quintero también manifestó que debe aplaudírsele al estado Zulia, pues es uno de los estados que ha ejercido una resistencia cultural, manteniendo su habla, muchas de sus costumbres, su particular personalidad y sentido del humor que puede distinguirse en otro lugar del mundo.

“El pueblo zuliano se ha resistido a la transculturización, como ejemplo tenemos a Santa Lucía, las mujeres de la etnia wayuu que aún mantienen y llevan a todas partes todo lo que involucra su vestimenta como el susú y la manta. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”, expresó.

 

La Presidenta de CORZUTUR también resaltó los avances en materia de turismo que se han logrado no solo gracias al esfuerzo, dedicación y apoyo de las organizaciones encargadas de promover el turismo, sino además al interés del Gobernador Arias Cárdenas por prestar atención a ese ámbito que anteriormente no había sido tomado en cuenta y que hoy día es tema de interés para los zulianos y para el resto de Venezuela.

 

“Gracias a que tenemos un Gobernador comprometido y dedicado al desarrollo del turismo como motor de desarrollo y al apoyo incondicional del Ministerio del Poder Popular para el Turismo hemos logrado tanto en dos años y medio de gestión. No debe ser gratuito que la historia de la Revolución Turística en el Zulia haya comenzado en febrero de 2013, cuando le hicimos la solicitud al Presidente Nicolás Maduro de la Declaratoria de la Zona de Interés Turístico al Casco Histórico de Maracaibo”, expresó la Autoridad de Turismo Regional.

“Cada uno debemos saber nuestros orígenes”

Juan Vicente Morillo, politólogo y participante de la actividad comentó: “considero que deben haber más espacios donde se hablen temas específicos del ámbito turístico, porque esto es parte de la cultura, todos y cada uno debemos saber nuestros orígenes, tú tienes que saber cuál es tu identidad, tu gentilicio que es lo que llevas como patrimonio, esa es la idea de esto. Si nosotros queremos rescatar valores, preservarlos, debemos conocer y promover lo que turísticamente ya sabemos que existe, que se puede mostrar al mundo”.

El conversatorio sirvió además para informar un poco sobre otros proyectos y escuchar opiniones que pudiesen servir como aportes para seguir mejorando ese ámbito en el estado Zulia.

“La Semana del Turismo 2015 terminó en una tertulia tan importante como fue el Conversatorio Gestión de Gobierno y Gestión Turística del Patrimonio Cultural del estado Zulia”, culminó la Presidenta de CORZUTUR.

 

 Olga Mengual

Gerencia de Promoción y Mercadeo CORZUTUR

 

@ZuliaTurismoGBZ

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *