Gobernación del Zulia y MPPP para el Transporte Terrestre entregaron 8 cisternas para la Sub-Región Guajira

Gobernación del Zulia y MPPP para el Transporte Terrestre entregaron 8 cisternas para la Sub-Región GuajiraCumpliendo con el compromiso de mejorar el suministro de agua y electricidad en la Sub – Región Guajira, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó ocho camiones cisterna y anunció la puesta en funcionamiento de un transformador de 42 megavatios para llevar energía eléctrica a los municipios de la zona fronteriza, con una inversión que supera el millón de dólares.

Esta entrega se realiza en el marco del Plan Nueva Frontera de Paz y es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional y los ministerios para la Energía Eléctrica, Transporte Terrestre y Obras Públicas, y el ministerio para Ecosocialismo y Aguas, en recientes asambleas realizadas con el Poder Popular de las comunidades de la Sub Región Guajira donde se solicitaron soluciones a los problemas de servicios públicos, educación y alimentación.

El Gobernador del estado Zulia realizó la entrega de los camiones junto al director regional del Ministerio para el Transporte Terrestre, René Arias, los alcaldes de los municipios Mara, Luis Caldera; Guajira, Hebert Chacón; Almirante Padilla, Yldebrando Ríos,  el  presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares, el General de División Carlos Suárez Medina, jefe de la Zona Especial de Seguridad Fronteriza número tres y el Contralmirante Rodolfo Sánchez Veroes, comandante de la estación principal de guardacostas de Maracaibo.

Los ocho cisternas, de 10 mil litros cada uno, se entregaron en la parroquia San Rafael del municipio Mara; cuatro para el municipio Guajira, tres para el municipio Mara y uno para el municipio Almirante Padilla. De esa manera, se da respuesta a las necesidades de las comunidades de la Sub-Región Guajira.

Gobernación del Zulia y MPPP para el Transporte Terrestre entregaron 8 cisternas para la Sub-Región Guajira

Arias Cárdenas manifestó que la entrega de los camiones es un compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro. Expuso que el área metropolitana de Maracaibo incluyendo el municipio Mara, están afectados por la sequía y la respuesta del gobierno no se hizo esperar “por eso agradecemos al Presidente, al ministro de Transporte Terrestre Guillermo Barreto y a todo su equipo”.

Por su parte, el Alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, refirió que con los cuatro camiones recibidos el municipio cuenta ahora con ocho camiones que permitirán,  a través del Servicio Autónomo de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, distribuir el vital liquido en las comunidades afectadas por la situación de la sequía y en aquellas donde no llega el agua por tubería como es el caso de las comunidades rurales de las parroquias: las Parcelas, Ricaurte, San Rafael, Marcos Sergio Godoy y la Sierrita.

Caldera detalló además que hay dos camiones atendiendo al eje rural del Guasare e indicó que con recursos aportados por la Gobernación del Zulia se repotencia el sistema de distribución de aguas servidas y acueductos rurales, además de que se reparan las bombas -que con la contingencia eléctrica se perdieron-. Igualmente, se destinan 3,8 millones de bolívares para obras de mejoramiento de la vía dónde del peaje San Rafael del Moján.

El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón dijo que con los camiones entregados cuentan con más de 20 unidades que apoyan el suministro de agua potable en las comunidades más alejadas del acueducto de la Guajira.

Gobernación del Zulia y MPPP para el Transporte Terrestre entregaron 8 cisternas para la Sub-Región Guajira

Igualmente, informó que ya comenzaron los trabajos en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, además “recibimos los autobuses para la ruta TransGuajira cumpliendo el compromiso del gobierno con las comunidades. Y con el apoyo del Ministerio de Transporte Terrestre se están construyendo en la vía a Cojoro dos puentes, que deben estar listos en dos semanas”.

De la misma manera, el alcalde del municipio Almirante Padilla, Yldebrando Ríos, sostuvo que el estado de excepción ha sido beneficioso porque ha mejorado el transporte en su municipio.

Además, apuntó que ya se adquirieron las membranas para las plantas desalinizadoras y se pondrán en servicio las ubicadas en las islas de San Carlos, Zapara e isla de Toas.

Ríos añadió que el próximo 20 de octubre la Gobernación y la Alcaldía de Almirante Padilla pondrán en servicio cuatro lanchones, mas una lancha para la isla de San Carlos, esta última con el apoyo de la empresa privada, para resolver uno de los retos del municipio como es el problema del transporte lacustre.

Finalmente,  el General de División Carlos Suárez Medina, jefe de la Zona Especial de Seguridad Fronteriza número tres, reafirmó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la construcción de la frontera de paz y el apoyo a las comunidades de la Sub región Guajira, sobre todo para el impulso de las diferentes misiones.

Rafaela Acosta

Fotografía: Luis Pire

Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *