Presidente Maduro llega a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU


El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó en horas e la mañana de este viernes a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó su período de sesiones número 70.

“Yo voy saliendo a Nueva York ahora, en la madrugada, a cumplir y a llevar la verdad de Venezuela”, informó el Mandatario venezolano, desde Caracas, donde realiza una jornada de trabajo.

Como parte de la agenda de trabajo que cumplirá en Nueva York, mencionó que destaca un conjunto de reuniones.

Para este viernes se tiene previsto un encuentro con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agregó Maduro.

También sostendrá reuniones con los jefes de Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tratar el asunto del mercado del crudo.

Además, tendrá —informó— una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a la que fue citado igualmente el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, y en la que se espera discutir el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo y el reclamo soberano de Venezuela de este territorio por la vía de paz.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Ante este reclamo, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899 y ha reiterado su llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial. Sin embargo, el Gobierno de Guyana pretende incumplir el Acuerdo de Ginebra.

“Espero que el Presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir. Nos está citando el Secretario General de la ONU”, manifestó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo en que agregó que irá a ese encuentro con toda la disposición. “Le voy a dar la mano con afecto y respeto”.

El Presidente Maduro ha reiterado en varias ocasiones que Venezuela se encuentra asediada por ejes imperiales que tratan de atacar la Revolución Bolivariana, a través de un plan denominado Operación Tenaza, que busca generar conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

“Vamos a cumplir una intensa jornada, junto a los movimientos sociales, sindicales, nos han invitado a marchas y reuniones, asambleas de solidaridad con Venezuela, con el Alba. El amor por Venezuela recorrerá las calles de Nueva York”.

AVN

Politica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *