Música venezolana dice “presente” en los Grammy Latinos con 13 nominaciones


Venezuela nuevamente está de fiesta gracias a las 13 nominaciones que recibieron este miércoles Chino y Nacho, Charliepapa, Reynaldo Armas, Fernando Osorio, Gabriela Montero, Rafael “Pollo” Brito, Famasloop, Gusi, Manu Manzo y Willbert Álvarez, quienes fueron reconocidos por la Academia de Música Latina para aspirar a hacerse acreedores el próximo 19 de noviembre de uno o varios Grammy Latinos, según el caso. Catorce honores si se cuenta la del cantante español nacido en el país, Mikel Erentxun.

Los mackediches compiten en las categorías Mejor Álbum de Fusión Tropical por Radio universo y Mejor Álbum Latino para Niños por Chino & Nacho for babies, mientras que Charliepapa hace lo propio en los renglones Mejor Álbum Rock por Y/O y Mejor Canción rock por Astrómetra.

Famasloop celebra la nominación por “Allí estás” como como Mejor Canción Alternativa, pero lo hace con cautela, así lo explica su vocalista, Alain Gómez: “Es una alegría infinita, no tanto como un logro individual sino como el logro de una serie de venezolanos que están dando luz -porque la oscuridad no es otra cosa que ausencia de luz- y este tipo de cosas nos hacen ver mejor el camino en un momento del país, en el cual, la oscuridad está bastante presente. Así que todo lo que sea luz para el país también es una alegría y si, de paso, puedo formar parte de esa luz, es una alegría aún más grande”.

El integrante de la banda de pop/rock aclara que el reconocimiento que hoy reciben de la academia no es la razón por la cual él y sus compañeros hacen música sino que “es consecuencia de muchísimo trabajo, de muchísimo amor, de muchísima gente involucrada”.

Sobre si Famasloop asistirá a la ceremonia de los Grammy, Gómez responde: “Me encantaría que así como hay dinero para comprar Sukhoi y para jugar a la guerra, haya dinero también y recursos para que los artistas que estamos nominados podamos conseguir pasaje, podamos ir a dar la cara por nuestras nominaciones en un momento, en donde es muy difícil toda la logística que implica moverse a otro país. Si a los venezolanos los ponen a elegir entre la guerra y la música, siempre vamos a elegir la música, la cultura, la luz. Lo que pasa es que unos pocos creen que pueden tomar la decisión”.

Guaco aspira a hacerse de un gramófono en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por “Presente continuo”. Por su parte, Gustavo Aguado, miembro fundador de la agrupación zuliana, no contiene su alegría, la cual compara con la que puede sentir cualquier persona a la que le reconozcan su trabajo. “Es satisfactorio y una demostración de que la música nuestra está marcando un punto y aparte en lo que es la música en el mundo por sus características propias”, afirma.

“Guaco no es patrimonio mío ni de nadie (…). Como escribí temprano en Twitter: ’30 millones de almas no pueden estar equivocadas’. No pueden ser los únicos que entienden y valoran ese trabajo. Ahorita, estamos en un proceso de divulgación. Muy poca gente afuera sabe lo que es, pero ese sonido tiene años en el ADN de los venezolanos”, subraya el intérprete.

Risa y risa, Rafael “Pollo” Brito cuenta cómo recibió la noticia este año. “Yo estaba en mi casa y Víctor Drija y me envió un mensaje diciendo: ‘Felicitaciones’ y yo dije: ‘Bueno, éste se equivocó’, me río y dejé eso así y cuando vuelvo a ver: ‘Estás nominado’ y yo: ‘¿Qué?’. ‘Estás nominado al Grammy’. Después vinieron Germán Landaeta y Jonathan García, que fueron ganadores del año pasado con C4 Trío, diciéndome: ‘Pana, yo sabía que ibas a estar nominado. Ahora tienes que trabajar para que te traigas ese galardón’. Yo todavía estoy como el perrito que le dan la galleta, no he caído”.

El músico hizo un disco para homenajear a Tito Rodríguez y recibió una nominación en el renglón Mejor Álbum Tropical Tradicional. Brito confiesa que lo que más le emociona de la nominación es: “Lo bonito de la gente que te sigue, de tus colegas y de la prensa, de la radio, de la televisión. Estas son las satisfacciones de hacer algo por querer mejorar siempre”.

Reynaldo Armas fue nominado como Mejor Álbum Folclórico por “La muerte del Rucio Moro”; Gusi por Mejor Canción Tropical por “Tú tienes la razón”; Willbert Álvarez por Mejor Video Musical Versión Corta por “Te busqué”; Gabriela Montero por Mejor Álbum de Música Clásica; Manu Manzo como Mejor Nuevo Artista, y Fernando Osorio por Mejor Canción Tropical por “Ya comenzó”.

Farandula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *