RETRO: ¿Recuerdas a Nubeluz?

daniela-sarfati- nubeluz1990: en Perú sale al aire la primera emisión del programa infantil Nubeluz.

Nubeluz fue un programa infantil peruano de la década de 1990.

A principios de 1990, días de la crisis económica, de apagones y atentados terroristas en el Perú, Panamericana Televisión inició la producción de un programa infantil, luego de la cancelación de El Show de Yuly que se transmitió en cadena nacional y con varias emisoras del interior desde 1989 hasta 1990. En esa búsqueda, la televisora contactó al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).
El grupo de creativos presenta 5 proyectos de programas, que tendrían lugar en una juguetería, el interior de una nave espacial (que era una derivación de El Show de Yuly, a su vez derivado de El Show de Xuxa), una nube, una casa mágica y un parque de atracciones. Panamericana escogió la nube.
Bajo la dirección de la televisora, y una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cuatro horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.
El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra “programa” de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en idioma glúfico) llama dalinas; y que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz.
Una vez aprobado el proyecto se le entrega a la productora Rocío Hernández, ex-productora de El Show de Yuly, lo que llamaban “la Biblia Nubeluz” que contenía el concepto del programa, para que comience con su realización. Así es como se inician los castings y la pre-producción. Jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a las animadoras (las condiciones originales exigían que fueran dos animadoras, para evitar el protagonismo dominante absoluto de una sola). Entre las candidatas destacó una muchacha peruana de sólo 17 años, de extrovertida personalidad, modelo de comerciales de TV o catálogos de belleza. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. La segunda animadora, que fue escogida casi al final de los plazos, fue la modelo argentina residente en Perú, Almendra Gomelsky, de 21 años, quien se presentó al casting por insistencia de Santa María y fue apropiada para la proyección del programa.
Luego de algunas demoras en la realización de la impresionante y colorida escenografía ubicada en el Coliseo Amauta, el recinto cerrado más grande del Perú, ubicado en el Cercado de Lima, Nubeluz salió al aire a las 8:00 de la mañana del sábado 1 de septiembre de 1990 en simultáneo tanto en el Perú, bajo la señal de Panamericana, como en Estados Unidos de América, con la cadena SUR, con base en Miami. El director artístico del programa era Joaquín Vargas y el productor general Luis Carrizales Stoll.

El suicidio

Mónica Janette Santa María Smith (Miraflores, Lima; 6 de diciembre de 1972-La Molina, Lima; 13 de marzo de 1994) fue una modelo y conductora de televisión peruana, sobre todo muy conocida por haber sido una de las «dalinas» (presentadora) del exitoso programa infantil peruano Nubeluz.

La noche del sábado 12 de marzo de 1994, Mónica y Constantino asistieron al matrimonio de un amigo, antes de la recepción ambos discutieron por lo que Mónica decidió volver a su apartamento en La Molina.
En la madrugada del domingo 13 de marzo de 1994, el guardia del edificio donde vivían Mónica y Tino, oyó un disparo, pero pensó erróneamente que provenía de la escuela de equitación que se encontraba enfrente.
En la mañana del día siguiente, el lunes 14 de marzo, Mónica Santa María fue encontrada muerta sobre su cama. Según los primeros exámenes forenses se determinó que había fallecido 32 horas antes. En un comienzo se creía que su muerte había sido accidental, lo que nunca se demostró fehacientemente. La investigación final concluyó que fue suicidio. Una de las pruebas fue el mensaje de voz que Mónica dejo en la contestadora de Tino: Lo único que querías es tu pistola. ¿no? No te preocupes cuando yo termine lo que tenga que hacer, puedes pedirla a César Coello. Y deja de llamar a mis padres y decir que yo la tengo, porque ellos no te van a creer, creen que estás loco.
Según la investigación policial, las declaraciones del guardia del edificio y un reportaje del programa televisivo Contrapunto, Mónica cogió el arma del maletín de su novio, efectuó un primer disparo entre la 1:00 y 1:30 am, supuestamente para probar el arma, y el segundo disparo lo efectuó alrededor de las 3:00 am, accionado el arma hacia su paladar.
La noticia de su muerte causó gran conmoción en Perú y en otros países de Latinoamérica. Tras este trágico suceso se inició el declive y posteriormente la cancelación del programa Nubeluz.
Los restos de Mónica descansan en el Cementerio Jardines de la Paz de La Molina en Lima.

Paola Almendra Gomelsky Duarte (Quilmes-Provincia de Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1968)1 2 3 4 es una presentadora de televisión, modelo, cantante y diseñadora argentina que ha desarrollado casi toda su carrera en Perú.

Xiomara Xibille
Xiomara Xibille
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Xiomara Xibille Aristizábal
Nacimiento 18 de enero de 1973 (42 años)
Origen Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombia
Ocupación Actriz, presentadora de televisión
Información artística
Otros nombres Xiomy
La Dalina Dulce
Período de actividad 1976 – presente
[editar datos en Wikidata]
Xiomara Xibille Aristizábal (Medellín, 18 de enero de 1973)1 es una presentadora de televisión y actriz colombiana. Desde muy pequeña, se fue a vivir a Cali, Valle del Cauca, junto con sus padres, quienes se trasladaron a esa ciudad por cuestiones laborales. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo Belalcázar.

Lilianne Kubiliun
Lilianne Kubiliun
Datos generales
Nombre real Lilianne Braun Kubiliun
Nacimiento 8 de enero de 1971 (44 años)
Origen Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Perú
Ocupación presentadora de televisión
Información artística
Otros nombres Lily
La Dalina Traviesa
[editar datos en Wikidata]
Lilianne Braun Kubiliun (Lima, 8 de enero de 1971), es una presentadora peruana. Sus padres son Harry Braun y Nejume Grodziensky, ambos de origen judío. Actualmente está radicada en los Estados Unidos, y se hizo famosa por su participación en Nubeluz, un exitoso programa infantil peruano de Panamericana Televisión, de la década de los 90. Está casada con el abogado estadounidense David M. Kubiliun.

Karina Calmet

Karina Calmet Brugnara nacida en Lima, 20 de agosto de 1969) es una actriz, ex reina de belleza, presentadora de televisión, atleta y empresaria peruana. Calmet ganó el certamen Miss Perú en 1994 y representó a su país en Miss Universo 1994.
Fue presentadora (“Dalina”) en el exitoso programa infantil Nubeluz en los años noventas. En la actualidad participa en el rol estelar de Isabella Picasso Maldini en la serie televisiva Al fondo hay sitio.

Wikipedia

Farandula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *