Análisis de especialistas: El Estado de Excepción “Garantiza la Seguridad”

afp_jpg_1813825294

Por primera vez desde 1999 en el país se dicta un Decreto de estado de excepción por un lapso de 60 días y  en cinco municipios del Táchira y por parte del presidente Nicolás Maduro. La medida tomada por el Ejecutivo se tomó “para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana”, pero ya genera reacciones diversas entre los distintos sectores de la sociedad venezolana por su pertinencia.

El abogado constitucionalista, Juan Luis Núñez, afirmó este sábado, que el “estado de excepción” se trata de una acción “apegada a lo que establece la Constitución nacional, a las leyes venezolanas. Está debidamente justificada porque con ello se trata de frenar la extracción de alimentos hacia Colombia, la actividad ilícita de los bachaqueros, el contrabando del papel moneda, hacerle frente al sicariato y el paramilitarismo”.

Agregó que se está “garantizando la seguridad tanto pública como alimentaria del pueblo venezolano. Hay que aclarar que con esta acción Maduro, como actual jefe de Estado está facultado, ha dejado bien claro que no está planteada una suspensión de las garantías. En el país existe la libertad de expresión, el funcionamiento de los tribunales, los poderes, las instituciones. Es una medida constitucional para preservar el orden, la seguridad, la defensa y la integridad de la nación”.

Núñez no descartó que el decreto presidencial que tiene que pasar por los filtros de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su aprobación pueda extenderse a otros estados del país. “En este caso, el decreto solo aplica en cinco municipios del estado Táchira, fronterizos con Colombia. Particularmente en esas zonas las mafias de Maicao, de San Antonio ven que genera más ganancias traficar alimentos que con droga. No es descartable que el decreto sea extensible al Zulia, pero la decisión está en manos del Presidente”.

Politica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *