Plan Nacional de Derechos Humanos será sometido a consulta pública

foto_32El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, presentó al país la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, con el propósito de fomentar valores como el respeto, solidaridad, igualdad y el amor para la construcción de una nueva sociedad.
La actividad a la que asistieron varios representantes del Gobierno Nacional, se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en donde el vicepresidente destacó que el plan será sometido a consulta pública, pues a su juicio, el tema de los derechos humanos abarca a toda la población.
Además, informó que de los primeros mandatos que dio el Presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado, fue avanzar en una propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos.
El vicepresidente de la República recordó que los Planes Nacionales de Derechos Humanos surgen a partir de recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas, en el año 1993, en Viena, en la Conferencia sobre Derechos Humanos.
“No podemos hablar de los Derechos Humanos en Venezuela sin hablar del Libertador Simón Bolívar. El Libertador les dijo a los legisladores que, en su opinión, el principio fundamental que sustenta a nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida en las leyes, pero más aun de la igualdad practicada”, recordó.
Al mismo tiempor, enfatizó al decir que “ese es un insumo que nos recordó hasta el cansancio el comandante Hugo Chávez, que fue el gran resucitador del Libertador Simón Bolívar y sus ideas. Pero al mismo tiempo, del Discurso de Angostura, esa famosa y conocida frase que dice: -aquel sistema de gobierno más perfecto, es aquel que nos brinda la mayor suma de felicidad posible-, felicidad como una categoría, como un objetivo de gobierno”.
Entre tanto, Jorge Arreaza señaló que se basaron en todo este fundamento originario para la elaboración de esta propuesta de Plan de Derechos Humanos que será abierta y discutida por todos aquellos venezolanos que quieran participar en la consulta.
Asimismo, dijo que la constitución de 1999, que entro en vigencia el 1 de enero del año 2000, constituye en sí misma un tratado de Derechos Humanos, debido a que desarrolla de una manera formidable, no solo los derechos políticos, los derechos civiles, sino también los derechos económicos, educativos y culturales, los derechos sociales y de las familias, desarrolla los derechos ambientales, entre otros.
“Los tratados en el mundo no son aprobados por el pueblo y menos nacional. Esta constitución fue aprobada y la intensísima mayoría del pueblo venezolano aprobó esta constitución con sus disposiciones sobre los derechos humanos que establece también la corresponsabilidad de la sociedad en el cumplimiento, en la defensa y la garantía de los Derechos Humanos, es el espíritu de esta constitución”, explicó.
Destacó que antes no existía la Defensoría del Pueblo en el país, ni un sistema de Protección de los Derechos Humanos, “la legislación que hoy ha surgido no ha sido letra muerta. Una Constitución que además surge como antítesis de la sociedad que estábamos heredando”, refirió.
CM8UZ11W8AAhlsG
Ingresa a http://goo.gl/iIUekH y Participa.
Hoy Venezuela

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *